Último momento

El campo cree que el Gobierno perderá las próximas elecciones, pero según del 80% de los productores no cambiará el rumbo de sus políticas

57,3% de los productores cree que la oposición ganará las legislativas, pero las expectativas de que una derrota oficialista lleve al cambio de la política agraria son muy bajas
57,3% de los productores cree que la oposición ganará las legislativas, pero las expectativas de que una derrota oficialista lleve al cambio de la política agraria son muy bajas

Mientras el Gobierno y la oposición definen la realización o postergación de las elecciones legislativas, en medio de la pandemia del coronavirus, el campo se pronunció sobre las mismas, en un contexto donde aumentan las críticas a la falta de una política para el sector y la preocupación por la poca representatividad de los intereses del campo en los próximos comicios.

En las últimas horas se difundió el resultado de una nueva encuesta realizada por AmplificAGRO, entre el 24 y 29 del mes pasado y que contó con la respuesta de 506 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (con diferentes roles accionistas, directores, gerentes y asesores).

En relación a la mirada que tienen los productores agropecuarios sobre el próximo proceso electoral, el relevamiento reflejó una moderada ilusión por parte del sector. Un 29,3% tiene mucha o bastante ilusión, un 30% tiene moderada ilusión y un 38,9% tiene poca o nada de ilusión respecto de lo que pueda pasar en el proceso electoral.

encuesta campo marzo
La opinión de los productores sobre las próximas elecciones.

En lo estrictamente relacionado al resultado de las elecciones de medio término, un 57,3% considera que una fuerza opositora ganará las mismas, mientras que un 22% que lo hará el oficialismo. Pero, a pesar de ello, las expectativas que el sector tiene de que una derrota del oficialismo produzca cambios en las políticas hacia el sector es baja. Un 81,3% de los consultados señaló que incluso frente a una derrota electoral el Gobierno, cambiará poco o nada el rumbo de sus políticas dirigidas hacia el sector. “Esto podría explicar las moderadas expectativas que el sector tiene a la hora de observar el proceso electoral”, dijeron los integrantes de AmplificAgro.

Por otro lado, sobre si los intereses del campo estarán bien o mal representados en el proceso electoral, la mirada es mayoritariamente negativa: el 69,7% de los consultados afirmó que los intereses del sector estarán mal o muy mal representados y solamente el 19,9% de los consultados dijo que el sector estará muy bien o bien representados en esta elección de medio término.

Y entre los que consideran que el sector estará muy mal representado en el proceso electoral, el 56,6% de ellos sostuvo que este déficit se solucionaría logrando mayor incidencia en las propuestas que los espacios proponen al electorado, mientras que el 40,4% se mostró a favor de que haya más candidatos del sector integrando las listas que van a competir por cargos legislativos.

¿Partido del Campo?

Otro de los aspectos centrales del relevamiento, está relacionado sobre cómo el sector se ve representado en la disputa política electoral, generando un dato particular ya que un 54,6% de los consultados consideró que está muy o bastante dispuesto a votar por un Partido del Campo, integrado exclusivamente por dirigentes agropecuarios.

Pensando en la heterogénea composición de la coalición de Gobierno y consultado respecto de cuál de los diferentes sectores que integran este Gobierno entiende mejor los problemas del sector, una mayoría del 54% de los consultados sostuvo que son los Gobernadores los que mejor entienden la realidad agropecuaria, mientras que un 36,8 no supo o no quiso identificar sector alguno del Gobierno que está en condiciones de entender los problemas del sector.

encuesta campo marzo
La opinión de los productores sobre la posibilidad de apoyar a candidatos que representantes al campo.

Finalmente, y con relación a la discusión que se instaló en el ámbito del Congreso Nacional sobre la prórroga del régimen de biocombustibles en la Argentina, el 64,7% de los consultados afirmó que el Régimen de Biocombustibles debe prorrogarse, mientras que sólo el 8,6% considera que el Gobierno no debería prorrogar dicho régimen.

Al momento de evaluar cuáles pueden ser los motivos por los cuales el Gobierno se resiste a prorrogar el actual Régimen, el 28,8% consideró que se trata de presiones de sectores internos del Gobierno, un 23,4% consideró que obedece a presiones de las petroleras, otro 13,9% consideró que el Gobierno quiere perjudicar al sector no prorrogando el Régimen, y un 7,7% señaló otras razones para explicar esa actitud del Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Arrebeef: Tras un conflicto sindical que lo mantuvo cerrado 40 días, reabrió uno de los mayores exportadores de carne del país