Último momento

Desacoplados: las acciones y los bonos argentinos no consiguen sumarse a la euforia de Wall Street

Operadores de Bolsa trabajan en Wall Street. (EFE)
Operadores de Bolsa trabajan en Wall Street. (EFE) (EFEI0499/)

Wall Street transita en una zona de nuevos máximos este jueves. El paquete de gasto enfocado en infraestructura que presentó el presidente Joe Biden, por unos USD 2,25 billones, renovó las expectativas sobre un robusto crecimiento para la economía de los EEUU este año.

En Nueva York, el índice S&P 500 superó la barrera de los 4.000 puntos por primera vez, para anotar una ganancia por encima del 8% en lo que va de 2021. En tanto, el tecnológico Nasdaq y el Dow Jones de Industriales se mantienen muy cerca de sus máximos recientes.

En 2021 el S&P de Wall Street gana 8,3%, mientras que el Merval de la Bolsa porteña acumula una baja de 10,1% en dólares

Sin embargo, los activos argentinos no consiguen acoplarse a una tendencia bursátil próxima a la euforia. Cabe recordar que hay feriado en los mercados argentinos, que recién volver a operar el lunes 5 de abril.

A las 13:15 horas, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York operan mixtos. Destacan las alzas del orden del 4% para Mercado Libre y Despegar, aunque otros papeles de referencia, como Grupo Galicia e YPF se pactan con bajas del 0,7% y 0,5%, respectivamente.

En cuanto a los bonos soberanos, las emisiones Globales -en dólares con ley extranjera- ceden 0,5% en promedio, con lo que descuentan buena parte d ela mejora experimentada el miércoles.

Los bonos del canje siguen cerca de sus precios mínimos desde septiembre, cuando empezaron a cotizar. Los títulos de menor plazo, los Globales 2029 (GD29) y 2030 (GD30) ofrecen hoy tasas internas de retorno cercanas al 20% anual en dólares.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube 10 unidades, a 1.599 puntos básicos para Argentina.

Este jueves, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años retrocedía ligeramente a 1,68%, después de anotar el miércoles un máximo de 14 meses, en 1,75 por ciento.

Sobre los títulos públicos argentinos se mantiene la prudencia inversora por la falta de avances concretos en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas, en medio de un aumento en los casos de COVID-19 que golpea a la economía frente a una alta inflación.

“Si bien los soberanos en dólares ley Nueva York lucen baratos para acumular, sugerimos cautela e ir de a poco, sin catalizadores positivos en el corto plazo y en un año electoral, puede haber mejores puntos de entrada”, refirió un reporte del agente de liquidación y compensación Neix.

Los bonos en dólares de Argentina retrocedieron un 5% en promedio durante marzo y acumulan una caída promedio de 31% desde el 10 de septiembre del año pasado. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) la deuda pública registró en marzo con una baja promedio del 4,6% en pesos, según informó Reuters.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires acumuló en marzo una pérdida del 0,9% en pesos en el mes, y de 2,4% medido en dólares (contado con liquidación).

SEGUIR LEYENDO:

Joe Biden presentó su plan de infraestructura: buscará invertir USD 2 billones y “creará millones de empleos”

Wall Street alcanzó un nuevo récord histórico y saltan las acciones tecnológicas gracias a los paquetes de estímulo de Joe Biden

Dogecoin escaló hasta 30% después de que Elon Musk tuiteara que SpaceX pondrá a la criptomoneda “literalmente en la Luna”

Jornada financiera: el BCRA vendió USD 60 millones, pero cerró marzo con compras netas por casi USD 1.500 millones