Último momento

Mercados: los bonos del canje suben 1% y el riesgo país cae debajo de los 1.600 puntos

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Wall Street se inclina por las ganancias este miércoles, con un repunte notable de las acciones tecnológicas. El índice Nasdaq sube un 1,7% e impulsa a las acciones argentinas vinculadas al sector, como Mercado Libre y Globant, que avanzan un 3% en dólares.

Para la deuda soberana también es una jornada favorable, después de sondear precios mínimos en el año el martes. Los bonos Globales en dólares con ley extranjera rebotan un 1% en promedio.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes desciende 16 puntos para la Argentina, a 1.583 puntos básicos a las 12 horas, tras haber alcanzado las 1.607 unidades en la tarde del miércoles.

En ese sentido, el bono del Tesoro de los EEUU a diez años rinde un 1,71%, tras haber anotado un rendimiento máximo de 1,75% la rueda anterior.

Los bonos Globales 2029 (GD29) y 2030 (GD30) de Argentina cerraron el martes con una tasa interna de retorno superior al 20% anual.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones advirtieron que en 2021 “sin señales desde lo macroeconómico y con pocos avances concretos en las negociaciones del FMI, los bonos siguen marcando nuevas caídas, donde tampoco ayuda el alza de la tasa (de la deuda) norteamericana”.

Los bonos Globales de menor plazo exhibieron rendimientos superiores al 20% esta semana

“Para ver una sostenida recuperación en los bonos en dólares –más allá de algún rebote técnico– se necesita un plan económico que corrija los desequilibrios y apunte a una recuperación de la economía, dándole más lugar al sector privado, y llegar a un acuerdo con el FMI”, subrayó Portfolio Personal. “Si bien se ve que el Gobierno tiene las intenciones de hacerlo, los avances son muy lentos y las probabilidades de que ese acuerdo se pase para después de las elecciones es más alta”, añadió.

En el plano local, la Bolsa porteña sube levemente, gracias ante una menor aversión al riesgo global a la espera de detalles sobre el plan de infraestructura masiva del presidente estadounidense Joe Biden, aunque los inversores se mantenían cautos por las dudas sobre el futuro económico de la tercer economía de América Latina.

Las lentas negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de USD 44.000 millones, en medio de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, mantiene un manto de cautela sobre el mercado doméstico.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana un 0,3%, a 48.225 unidades, encabezada por la tendencia de acciones de los segmentos energético y financiero. El Merval, que subió un 1,8% en la sesión anterior, acumula una pérdida del 0,4% en marzo.

“La operatoria de los activos argentinos es volátil e incierta”, indicó en un reporte el agente de liquidación y compensación Neix. Afirmó que “sin precisión ni señales respecto de un acuerdo con el FMI, las expectativas para el corto plazo están acotadas”.

SEGUIR LEYENDO

El Banco Mundial le otorgó dos créditos al gobierno argentino

Dólar: las cotizaciones alternativas tuvieron un rebote que preanuncia que llegaron a un piso

Jornada financiera: el riesgo país superó los 1.600 puntos y el BCRA compró USD 90 millones