Último momento

El Banco Mundial le otorgó dos créditos al gobierno argentino

Alberto Fernández David Malpass

La Argentina recibirá un crédito del Banco Mundial de 250 millones de dólares para el fortalecimiento del sistema de salud pública en todo el país y otro de 80 millones de dólares para aumentar la eficiencia y el acceso a servicios digitales.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, consideró que “resulta clave robustecer los sistemas públicos de salud y otras áreas del Estado a través de la tecnología y la innovación, ya que esto impacta en mayor y mejores servicios a nuestra población, no solo para hacerle frente a la emergencia de la pandemia, sino también para potenciar las presentaciones de manera sustentable en el largo plazo”.

En tanto, afirmó Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, expresó: “Nuestro objetivo es incrementar las herramientas disponibles para que millones de personas accedan a servicios claves para mejorar su calidad de vida, y que los servicios no se interrumpan ni siquiera en situaciones de emergencia como la actual pandemia”.

Uno de los proyectos aprobados ayer por el directorio del organismo multilateral que lidera David Malpass se denomina “Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud” y tiene como objetivo mejorar el acceso a una atención médica de calidad y equitativa en todo el territorio nacional.

El proyecto apunta tanto a la salud materna e infantil como a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión y cáncer, entre otras, y prevé avanzar en la implementación de la historia clínica digital para promover la integración de los sistemas de información a nivel nacional y provincial.

Por otro lado, el proyecto “Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos” intentará mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales para 12 millones de personas y casi 90.000 empresas en momentos en los que, debido a la pandemia de COVID-19, se triplicaron los usuarios que realizan trámites por internet y las personas registradas en el portal Mi Argentina pasaron de 1,5 a 5 millones.

Jordan Schwartz -Director del Banco Mundial en Argentina
Jordan Schwartz, representante del Banco Mundial en Argentina (Adrian Escandar/)

Este financiamiento “permitirá expandir las plataformas de acceso remoto (Mi Argentina, Trámites a Distancia y Sistema Nacional de Turnos), la implementación y mejora de sistemas en línea, como la gestión documental y adquisiciones electrónicas, la firma digital y los registros civiles digitales, y la ampliación de la red de puntos digitales en todo el país para facilitar el acceso a las personas más vulnerables”. En ambos casos los créditos del BM son a una tasa variable, reembolsables en 32 años y cuentan con un período de gracia de 7 años.

El banco destacó que desde 2004 “apoya los programas de salud del gobierno argentino con el fin de alcanzar una cobertura universal efectiva. Asimismo, desde 2017 el Banco acompaña la estrategia de gobierno digital a través del proyecto de “Modernización e Innovación de los Servicios Públicos”, que apoyó la transformación digital de servicios como los expedientes administrativos, las adquisiciones y los servicios a ciudadanos.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con Malpass, quien “enfatizó la importancia de complementar las medidas de estabilidad macro con acciones en apoyo de la inversión impulsada por el sector privado, incluidas políticas que faciliten la entrada de empresas y amplíen el acceso al crédito de base amplia, incluso a través de servicios financieros digitales”.

Además, “reafirmó el apoyo del Banco Mundial a la sociedad argentina a través de programas de préstamos enfocados en apoyar a los más pobres y vulnerables y revertir el aumento de la pobreza”, apuntaron desde el banco. Por último, Malpass “hizo hincapié en la necesidad de políticas fiscales y comerciales cuidadosamente diseñadas, que reduzcan los subsidios energéticos regresivos de Argentina y brinden apoyo a la educación”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:

El impacto de la “segunda ola” afectará el rebote económico y las cifras fiscales pero en forma acotada

Programa ATP: el Gobierno sale a buscar a las empresas que incumplieron la norma y les exigirá que devuelvan los fondos