Último momento

Mercados: los bonos del canje vuelven a caer en medio de bajas de los mercados internacionales

El frente de ingreso a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
El frente de ingreso a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Las plazas del exterior toman tendencia bajista este martes, con negocios supeditados a un nuevo aumento de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU.

La rentabilidad de la deuda norteamericana a diez años tocó 1,75% en el inicio de las operaciones en Wall Street, un máximo desde el 22 de enero de 2020, unos 14 meses atrás.

El aumento de la rentabilidad de los bonos del gobierno norteamericano obedece a una baja de los precios de los títulos públicos, movimiento que también se observa en el retroceso de los índices accionarios, en un rango del 0,2% en Nueva York.

Con dicho escenario bursátil en el exterior, las cotizaciones de los activos argentinos se acoplan de manera dispar. Mientras los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- bajan un 0,5% en promedio, los ADR de compañías argentinas negociadas en dólares registran ligeras ganancias.

El riesgo país de Argentina vuelve a asentarse cerca de los 1.600 puntos, una zona que recorrió la semana pasada, después de que la vicepresidente Cristina Kirchner declarara durante un acto público que el Gobierno no contaba con fondos para afrontar los vencimientos de deuda. A las 12 horas alcanzó los 1.603 puntos y poco después se asentó en los 1.594 puntos básicos.

La debilidad de las cotizaciones de los bonos argentinos en dólares se da “en un contexto en el que los inversores siguen atentos a las negociaciones entre Argentina y el FMI y al desarrollo de la economía doméstica que viene siendo perjudicada por la pandemia del COVID-19″, señalaron los analistas de Research for Traders.

Entre los ADR, destacan la ganancias para Grupo Galicia (+0,5%), YPF (+2,2%, a USD 4,18), Mercado Libre (+2,1%) y Tenaris (+0,9%).

En el plano doméstico, la Bolsa porteña sube con compras selectivas, mientras los inversores centraban la mirada en el programa de vacunación contra el COVID-19 y su impacto sobre la actividad económica.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,5%, a 47.475 unidades, luego de ganar un 1,7% el lunes.

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, viajará a mitad de abril a Europa para reunirse con ministros de hacienda, funcionarios y representantes del sector privado para tratar la renegociación de deuda con el FMI y el pasivo del país austral con el Club de París.

El mercado también observa con preocupación el aumento de los casos de coronavirus en el país y los operadores se mantienen atentos a lo que haga el Gobierno, con la posibilidad de nuevas restricciones parciales para algunas actividades.

Este lunes, la jueza de Nueva York Loretta Preska falló en contra de Argentina en la causa que el fondo buitre Aurelius inició por la manera en que durante 2014 el gobierno de Cristina Kirchner modificó el mecanismo de medición del PBI, y en consecuencia, alteró según el demandante el pago del cupón que debía liquidarse ese año.

“La jueza publicó ayer su decisión, donde aclara explícitamente que Argentina no puede privar a los acreedores de recibir los pagos de intereses cambiando la manera de calcular el PBI, con lo cual a los abogados que representan al país sólo les quedará, en primera instancia, demostrar su capacidad de liquidación”, agregó Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO:

Siguen firmes las anclas que sujetan al dólar y el mercado de futuros marcó una cotización de $119 para fin de año

Tras una gira con pobres resultados, Martín Guzmán se quedó sin agenda propia hasta las elecciones

El Banco Central espera más de 3,5% de inflación para marzo y el gobierno culpa al sector privado por los aumentos

Avanza la revolución “cripto”: PayPal permite el pago con Bitcoin y su conversión inmediata a dólares