Último momento

Dólar hoy: la cotización libre cae a $141 y la brecha cambiaria es la más baja en casi un año

En 2021, el tipo de cambio oficial avanza unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación. (Reuters)
En 2021, el tipo de cambio oficial avanza unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación. (Reuters) (Gary Cameron/)

El dólar libre es pactado este martes a $141 para la venta con una baja de un peso en el reducido mercado paralelo. La divisa informal anota una pérdida de un 15,1% o 25 pesos en el transcurso de 2021.

En poco más de cinco meses, el dólar “blue” perdió 27,7% de su valor, tras anotar un máximo histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado.

El dólar oficial, en tanto, avanza seis centavos en el mercado mayorista, a 91,97 pesos, con una brecha de precios de 53,3% con el dólar “blue”, la más reducida en once meses y medio, desde el 16 de abril de 2020. En lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial avanza un 9,3%, unos 3 puntos por debajo de la inflación del período.

“A nivel cambiario, el dólar mayorista continúa respetando el crawling-peg que impone el BCRA, más allá de que dicha desaceleración va incubando un atraso, más cuando los emergentes vienen depreciando sus monedas”, explicó el economista Gustavo Ber.

“La ‘pax’ cambiaria también se extiende entre los dólares financieros, en medio de la administración de intervenciones y la mayor oferta privada de divisas, aún cuando crece la percepción de abaratamiento entre operadores”, añadió Ber.

En el último año, el dólar mayorista acumula un alza de 42% y el dólar “blue”, de 68%

Ante el próximo vencimiento del Impuesto a la Riqueza también se activó el mercado del dólar MEP, donde el tipo de cambio implícito en la compraventa de bonos se pacta a $139, en su precio más bajo desde el 10 de diciembre, ante la abundancia de oferta por la necesidad de pesos.

En tanto, el dólar minorista en el promedio de bancos, con la carga del el impuesto “solidario” del 30% y un anticipo de Ganancias del 35%, se vende a 161,06 pesos.

Tercera caída seguida para as reservas

La autoridad monetaria mantiene un saldo positivo en marzo superior a los USD 1.400 millones por sus compras en el mercado mayorista, el más abultado desde noviembre de 2019.

El Banco Central acumula en casi cuatro meses compras netas por unos USD 2.840 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.440 millones en lo que va del corriente mes.

Las reservas internacionales cayeron el lunes en USD 68 millones y finalizaron en 39.471 millones de dólares. Después de tres bajas consecutivas, estos activos del BCRA anotan el monto más bajo desde el pasado 19 de febrero.

De acuerdo al Balance Cambiario del BCRA, las compras brutas de divisas efectuadas por “personas humanas” se aproximaron a USD 200 millones, mientras que el saldo neto fue de unos 157 millones de dólares.

En términos brutos las compras se realizaron básicamente para atesoramiento (USD 91 millones en billetes, con descenso de 34% respecto de enero), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos USD 94 millones, con caída de 54% interanual, en el marco de continuidad del cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19).

Asimismo, se recibieron transferencias de fondos desde cuentas propias en el exterior por USD 5 millones contra créditos en cuentas locales en moneda extranjera (“Canjes”), con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.

El BCRA indicó que los “Inversores Institucionales y otros” registraron compras netas por USD 14 millones. Dentro de este grupo se encuentran fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos de cobertura, compañías de seguros y otras personas jurídicas no incluidas en las clasificaciones anteriores, tanto residentes como no residentes.

SEGUIR LEYENDO:

Siguen firmes las anclas que sujetan al dólar y el mercado de futuros marcó una cotización de $119 para fin de año

Tras una gira con pobres resultados, Martín Guzmán se quedó sin agenda propia hasta las elecciones

El Banco Central espera más de 3,5% de inflación para marzo y el gobierno culpa al sector privado por los aumentos