Último momento

Mercados: bajan los bonos y las acciones argentinas, detrás de la tendencia de Wall Street

La evolución de los activos argentinos sufre el contagio externo. (Reuters)
La evolución de los activos argentinos sufre el contagio externo. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Con plazas financieras internacionales en zona negativa, el movimiento de los precios de los activos argentinos queda condicionado a aquella suerte.

Los índices de las bolsas de Nueva York operan este lunes con bajas en un rango de 0,2% a 1%, más profundas para las acciones tecnológicas. Así, a las 12:50 horas de Argentina, los ADR de compañías argentinas operaban con mayoría de bajas, lideradas por Globant (-7%) y Mercado Libre (-3,8%). Grupo Galicia resta un 0,9%, e YPF, un 0,2%, a 4,11 dólares.

Los principales índices de Wall Street abrieron a la baja luego de que bancos mundiales dijeron que se enfrentan a pérdidas potenciales por el ‘default’ de un fondo de cobertura.

En cuanto a los títulos públicos, las emisiones del canje -en dólares con ley extranjera- retroceden un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube 19 unidades, a 1.590 puntos básicos.

En este aspecto, la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, que evoluciona en sentido inverso a los precios, sube a 1,7 por ciento.

La plaza bursátil argentina mejoraba -en pesos-, con la atención de los operadores puesta en la trayectoria de sus pares externas ante una mayor aversión al riesgo, en momentos en que el país busca alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un leve 0,2%, a 46.560 unidades, luego de perder un 5,2% en la semana anterior.

“La renta variable sigue los mismos drivers que la renta fija local, con vistas al FMI y a las elecciones (de medio término de octubre) con un horizonte de mediano plazo”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe. Agregó que “por otro lado, la performance de la renta variable de Brasil incide mucho en el precio de las acciones locales”.

“Lamentablemente, del ambiente político, económico y social no se puede sacar provecho. Rodeados del rebrote de la pandemia, con pocas vacunas no brotan expectativas de cambio, muy por el contrario, por opaca y chata la van abandonando”, comentó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

Las acciones y los bonos argentinos operan en baja por influencia de Wall Street, pero también por la falta de avances en un acuerdo con el FMI

“Precisamente, cuando de la bolsa se olvidan y la descartan, dado que no motiva, es cuando sin hacer ruido comienza muy de a poco a levantarse. La Bolsa no muere, al piso llega, en el piso se consolida y del piso siempre como sea sale”, confió Fedio.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández ratificó su confianza en que el país saldrá de la recesión y podrá afrontar la deuda externa, en diálogos por videoconferencia con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: la cotización libre se mantiene a $142 y la brecha cambiaria cede a 54%

Falla el ancla cambiaria: por qué atrasar el dólar no ayuda a frenar la inflación

Menos de 600.000 personas compraron dólar “solidario” en febrero, la menor cantidad en el último año

Semana financiera: Argentina agregó ruido político a un escenario adverso para los países emergentes