Último momento

“Siempre presentes”: el video de River para relatar la historia de seis socios que fueron secuestrados durante la última dictadura militar

La publicación de River por el "Nunca Más" (Infobae)

En el marco de un día de profunda reflexión, River y Boca se unieron junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para llevar adelante una campaña que, en el caso del Millonario, buscó retratar la historia de seis socios del club que fueron secuestrados durante la última dictadura militar.

El video, que llevó el lema “Siempre presentes” y los hashtags Memoria, Verdad Y Justicia y Nunca Más en Twitter, sumó más de 50 mil reproducciones en apenas dos horas desde su publicación y contabilizó más de 6 mil reacciones.

“En el marco de una campaña organizada entre River Plate, Boca Juniors y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las instituciones realizaron una convocatoria a familiares de socios desaparecidos entre 1976 y 1983. De esta manera, River pudo conocer la historia de seis de ellos, quienes disfrutaban de la vida social y de los partidos en el Club junto a sus familias”, informó la entidad de Núñez en su sitio web, que contó con un apartado llamado “siempre presentes” donde se profundizó sobre la identidad de estas seis personas.

La publicación audiovisual muestra distintas fotos de Eduardo Gabriel Horane, Pablo Enrique Fernández Meijide, Mauricio Alberto Poltarak, Alejandro Alfredo Goldar Parodi, Carlos Noriega y Pablo Horacio Galarcep. En algunas de esas imágenes se los puede ver con la indumentaria del Millonario.

Boca, por su parte, también realizó una campaña que mostró en sus redes sociales. “A 45 años del último golpe militar, el presidente Jorge Amor Ameal junto a Lita Boitano y familiares de desaparecidos plantaron un árbol en el club como homenaje en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, publicó el Xeneize con imágenes del evento en las puertas de la Bombonera.

En su sitio web, River profundizó sobre sus historias.

• Eduardo Gabriel Horane – Socio número 2-301349-5: Eduardo se hizo socio del Club el 1° de marzo de 1965, a los 21 años. River era una pasión que compartía con su hermano, quien aún recuerda los partidos que vivieron juntos. Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue secuestrado el 8 de diciembre de 1977 cerca de la Iglesia Santa Cruz de la Capital Federal.

• Pablo Enrique Fernández Meijide – Socio número 2-026020-3: Pablo, que nació el 3 de marzo de 1959, se hizo socio junto con su padre y su hermano en noviembre de 1971. Cuenta su madre que él practicaba patín en el Club y que su hermano iba al gimnasio a levantar pesas. Nunca se perdían un partido de River. Pablo fue secuestrado el 23 de octubre de 1976 en su domicilio del barrio de Colegiales, a los 17 años.

• Mauricio Alberto Poltarak – Socio número 2-040199-1: Mauricio nació el 29 de abril de 1943, en Vicente López, y en 1976 se hizo socio del Club. Era estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y fanático de River. Su esposa contó que aún conserva un enterito de River que Mauricio había comprado para su hijo. Además, Carlos Poltarak, su padre, era socio vitalicio de la Institución. Fue secuestrado el 21 de julio de 1978, a los 35 años, en un bar del barrio de Recoleta.

• Alejandro Alfredo Goldar Parodi – Socio número 2-026535-3: Alejandro se hizo socio a los 14 años, en marzo de 1972. Junto con su hermano Eduardo compartían el fanatismo por River. Ambos fueron secuestrados el 7 de julio de 1976, en Capital Federal. Su sobrino reconoció que es hincha de Boca por influencia de la pareja de su madre y que la convocatoria lo hizo reflexionar que el amor por un club, forjado en la infancia, fue también una consecuencia de la ausencia de su padre y de sus primos.

• Carlos Noriega – Socio número 2-011822-9: Carlos nació el 27 de febrero de 1941. Era abogado, estudió Ciencias Económicas en la UBA y se desempeñaba como Director del INDEC. En abril de 1954, Carlos se hizo socio del Más Grande, en donde realizó actividades diversas actividades y concurría a los partidos, tal como lo cuenta su hija. José María, amigo de la infancia, recordó que Carlos estudiaba en los entretiempos de los encuentros. Además, le gustaba correr con su amigo Guillermo en la pista de atletismo. Su hermano aún conserva la bandera con la que festejaron el campeonato de 1975. Toda la familia es fanática de River. Carlos fue secuestrado el 1° de febrero de 1977 en Miramar, a los 35 años.

• Pablo Horacio Galarcep – Socio número 2-023184-0: Pablo nació el 7 de febrero de 1954, estudiaba en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y se hizo socio en abril de 1970. Su hermana menor guarda un recuerdo bien riverplatense: Pablo decía que ella traía suerte y por eso le hacía aprender los nombres de los jugadores, que ella luego repetía a sus amigas. Fue secuestrado a los 23 años, el 26 de octubre de 1977, en su domicilio del barrio de Belgrano.

SEGUIR LEYENDO:

“Poneme en la planilla que de alguna manera llego”: la historia del basquetbolista secuestrado antes de un partido por la última dictadura militar