Último momento

15 años de AySA: Malena Galmarini y Alberto Fernández anunciaron la puesta en marcha de 745 obras

Malena Galmarini AySA
Alberto Fernández junto a Malena Galmarini, presidenta de AySa

Malena Galmarini, presidenta de AySA, y Alberto Fernández, presidente de la Nación, presentaron el Plan de Obras 2021-2023 en el marco de una celebración doble: el acto coincidió con el décimo quinto aniversario de la reestatización de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos y con el Día Internacional del Agua. Los funcionarios anunciaron en conjunto la puesta en marcha de 745 obras en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que beneficiarán a un millón y medio de personas con agua potable y cloacas.

El acto se realizó en la planta potabilizadora General San Martín, ubicada en el barrio de Palermo. Hablaron ambos dirigentes y luego se pronunciaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Secretario General de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y los intendentes de los 26 partidos -más la Ciudad de Buenos Aires- que forman parte de la concesión de AySA.

“Quienes gobiernan no gobiernan por sus palabras sino por sus presupuestos. Nos dejaron la empresa con 10.000 millones de pesos de presupuesto, y el año pasado Gabriel (Katopodis) y Alberto (Fernández) nos dieron para obras unos 53.000 millones y para este año 75.000 millones. Son vecinas y vecinos nuestros que van a acceder a la salud, a la calidad de vida, al desarrollo social, económico, industrial, pero además crea una nueva mirada del Estado. Ojalá, yo pudiera transmitirles la emoción que genera cada vez que brindamos con agua en un barrio”, expresó Malena Galmarini.

Por su parte, el presidente de la Nación abordó durante la ceremonia una problemática estructural: en el país hay 300 mil hogares que no tienen baño, ni letrina, ni pozo. ”El acceso al agua no puede ser entendido, en los tiempos que vivimos, como otra cosa que no sea un derecho humano. Sin agua ningún ser humano vive, y una ciudad o un pueblo que no trata adecuadamente las aguas, es un pueblo que se va contaminando poco a poco, y el cuidado del medio ambiente, también es una tarea esencial que debemos asumir”, destacó el mandatario. Otro dato que se obtuvo a través de un relevamiento que realizaron expertos de organismos públicos, universidades, ONGs y empresas para crear la “Plataforma del Agua” es que en Argentina, de los 3.600.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y le demanda entre 4 y 6 horas por día abastecer su hogar.

(Infobae)

“Me acuerdo cómo resolvimos con Néstor tomar esa decisión -recordó Alberto Fernández en alusión a los 15 años de la recuperación de AySA-. Lo que más me llamó la atención era que no había cloacas en el Gran Buenos Aires. Y ahí entendí, que esa concesión postergaba a millones de argentinos que no podían pagar el agua”. El 21 de marzo de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se sancionó el Decreto 304/2006 del Poder Ejecutivo Nacional, ratificado por el Poder Legislativo mediante la Ley N° 26.100, que fundó Agua y Saneamientos Argentinos S.A. El Estado es dueño del 90% del capital social, mientras que el 10% restante corresponde al personal a través de un Programa de Participación Accionaria.

“Malena va a tener un presupuesto de 75 mil millones de pesos, mientras que este año debíamos pagarles 7 mil millones de dólares a los acreedores privados. No se puede pensar una Argentina donde las condiciones básicas para vivir y desarrollarse no estén cubiertas. Y el agua es la más básica. Si eso mínimo no existe, no podemos pensar el desarrollo humano”, agregó Alberto Fernández.

A su vez, Gabriel Katopodis dijo: “Hacía falta en AySA una persona que tuviese el compromiso político, ciudadano, público que tiene Malena. El Presidente nos pidió una cosa muy clara, a Malena y a mí, que desde cada ventana se vea una obra pública que indique cómo se está reconstruyendo la Argentina. Donde había publicidades y carteles del gobierno anterior, hoy hay obra pública y trabajo.”.

Y, por su parte, José Luis Lingeri recordó que “se hicieron mil obras en la gestión de Néstor y Cristina, una de las mayores inversiones después del Plan Quinquenal del general Perón, que beneficiaron a 8 millones de habitantes en el conurbano y en la Capital Federal. Abrazamos la causa sanitarista, el agua es salud y vida”.

AYSA-Tigre
"Falta muchísimo, pero no es menor decir que tenemos en marcha 2494 kilómetros de redes de agua y de cloacas. Son obras caras, complejas, que no se ven. Pero la gente lo vive y lo siente", destacó Galmarini

La ceremonia contó con un mapping en donde se resaltó tanto la importancia del agua en el ciclo de la vida, la historia de la compañía, la presentación del Plan de Obras con las 745 obras actualmente activas y los más de 2.000 km de cañerías instaladas que beneficiarán a un millón y medio de habitantes de cara a 2023.

Los intendentes que conforman la concesión de AySA y participaron del encuentro fueron Alejo Chornobrofd (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Blanca Cantero (Presidente Perón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Mario Ishii (José C. Paz), Juan Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro), Fernando Moreira (San Martín), Leronardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achaval (Pilar) y Jaime Méndez (San Miguel).

Además, estuvieron presentes Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social, Juan Cabandié, Ministro de Medio Ambiente, Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Cresto, Presidente de ENHOSA, Romina Barrio, Directora de OPISU, Presidente del Bloque del Frente de Todos, Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Sebastián Galmarini, Director del Banco Provincia, y toda la cúpulas de autoridades de la empresa Aysa junto a trabajadores entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno restringirá los vuelos desde Brasil y los argentinos que ingresen desde el exterior deberán pagarse el hisopado

El Gobierno le pagará $5.448 millones al Correo Argentino para la logística de las elecciones legislativas