Último momento

Dólar hoy: la cotización libre se negocia a $143 y la brecha cambiaria alcanza el 56%

Aunque el BCRA compra divisas, se le dificulta acumular reservas. (Reuters)
Aunque el BCRA compra divisas, se le dificulta acumular reservas. (Reuters) (Dado Ruvic/)

Este martes el dólar libre es ofrecido a $143 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.

Desde el 29 de enero que el dólar “blue” es más barato que la divisa minorista en bancos: hoy se paga un 10,6% o 17 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran las entidades financieras por la intermediación, es ofrecido a $160,20 en promedio para la venta.

Por otra parte, el tipo de cambio oficial avanza ocho centavos (+0,1%) en el mercado mayorista, a $91,65, para acumular un incremento del 8,7% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 56 por ciento.

“Mientras se sigue analizando la evolución del saldo comprador de divisas y las reservas, los dólares financieros -contado con liquidación y MEP-siguen en modo de wait and see, ya que reconocen que las intervenciones -junto a una mayor oferta privada- siguen extendiendo la calma cambiaria, y así siguen respetando el ‘techo’ de $150”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Este lunes, el BCRA cerró su intervención cambiaria con un saldo neto negativo por primera vez en casi dos meses

Este lunes, el BCRA interrumpió un a racha de 33 ruedas en las que no había efectuado ventas en la plaza mayorista. No obstante, al autoridad monetaria mantiene un saldo positivo en marzo próximo a los USD 1.200 millones, el más abultado desde noviembre de 2019.

El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por casi de USD 2.600 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.180 millones en lo que va de marzo.

PPI
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

Sin embargo, solo uno de cada dos dólares adquiridos desde diciembre suman a las reservas brutas, que no consiguen superar la marca de los USD 40.000 millones, perdida en octubre pasado.

De hecho, el BCRA perdió reservas en las últimas cuatro ruedas cambiarias, por unos 232 millones de dólares. Los activos internacionales disminuyeron el lunes unos USD 77 millones el viernes, a 39.649 millones de dólares.

Las reservas netas -donde se descuentan préstamos y depósitos privados-, y que son aquellas con los que el Central pude intervenir en el mercado para regular la devaluación y para asistir al Tesoro en el pago de deuda pública, cedieron más de USD 500 millones a pesar de las intensas compras mayoristas. Las reservas netas suman unos USD 5.500 millones, incluido el oro, cuando superaban los USD 6.000 millones a fines de noviembre.

“Mediante la venta de divisas es que el BCRA llevó la tasa de devaluación diaria al 27% (tasa nominal anual). Un nivel que venía sosteniendo en las últimas semanas pero que sufrió un rebote durante el último jueves y viernes -a niveles del 29% al 30%-. En este sentido, el mercado opera atento a la dinámica cambiaria actual entendiendo que cualquier presión desde el lado de la demanda deriva en venta de reservas según los objetivos de devaluación e inflación de (el ministro de Economía, Martín) Guzmán”, describió Portfolio Personal Inversiones.

SEGUÍ LEYENDO:

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva vuelven hoy a estar cara a cara para empezar a definir el programa entre el FMI y la Argentina

En las últimas cuatro jornadas cambiarias, el Banco Central perdió reservas por USD 232 millones

Jornada financiera: el Banco Central volvió a vender dólares en el mercado después de casi dos meses