Último momento

Martín Varsavsky lo hizo de nuevo: consiguió USD 250 millones en Wall Street para comprar empresas europeas de movilidad

Martin Varsavsky
Martin Varsavsky, empresario

El empresario argentino Martín Varsavsky se anotó otro logro a su larga lista de emprendimientos en el mercado. A través de una oferta pública inicial en Wall Street consiguió USD 250 millones con su fondo Levere Holdings, un “cheque en blanco” que usará los fondos recaudados para salir de compras con la vista puesta en adquirir empresas de vehículos eléctricos o autónomos en Europa.

El vehículo que sacó a la Bolsa Varsavsky es la última tendencia en el mercado de Nueva York y se conoce como SPAC (sigla en inglés para sociedad de adquisiciones con fines específicos). Su nombre es Levere Holdings, fue formada por Goggo Network y ejecutivos de la industria automovilística, y sus acciones cotizarán en el mercado tecnológico Nasdaq. A las SPAC se la suele llamar compañías cheque en blanco porque son fondos sin un plan de negocios establecido y el dinero recaudado está orientado a la compra o fusión de otra empresa o empresas.

Según los detalles de la operación dados a conocer por los colocadores, la SPAC de Varsavsky tiene la mira puesta en el sector de la movilidad en la zona EMEA (Europa, Medio Oriente y África), Ofreció 25 millones de acciones a 10 dólares. Cada unidad consta de una acción ordinaria y un tercio de una orden de compra, ejercitable a 11,50 dólares.

Levere holdings recaudó USD 250 millones con los que buscará adquirir una empresa de movilidad europea

La empresa está dirigida por el CEO y presidente Martín Varsavsky y la directora de operaciones Yasmine Fage, ambos cofundadores de Goggo Network. A ellos se suma el director financiero y director de sistemas Stefan Krause, que actualmente es director de operaciones de Fisker y anteriormente fundó Canoo, empresas de desarrollo de vehículos eléctricos que salieron a bolsa a través del mismo mecanismo SPAC.

Goggo Network es otra startup que Varsavsky creó en 2019 y que se enfoca en el desarrollo de marco jurídico e ingeniería para las redes europeas de movilidad autónoma que se busca desarrollar en las próximas décadas

Muy cerca de ese mismo rubro, el plan de Levere es conseguir más de USD 1.000 millones y llevar así a cotizar al mercado estadounidense a una empresa de movilidad nacida en Europa. Según afirma la prensa española, la empresa a comprar puede ser desde un competidor de Uber a un software híbrido, pasando por una flota con inteligencia artificial o una plataforma de gestión de camiones refrigerados por poner algunos ejemplos en la intersección entre la logística y el transporte.

Martin Varsavsky tuit
"Pusimos precio a nuestra SPAC para invertir en tecnología en Europa. ¡Gracias a nuestro gran equipo!" escribió el empresario en su cuenta de Twitter

Entre la información al mercado que proveyó la firma antes de la operación se especificaba que la empresa planea centrarse en objetivos con presencia en Europa y alrededores, con alto potencial de entrada en esa región, o en aquellos que se beneficiarían de su implantación en en el contienente para luego expandirse a diferentes regiones. Se concentrará en empresas que desempeñen un papel clave para el futuro de la movilidad, centrándose en el desarrollo de la conducción autónoma, los vehículos conectados, los servicios de movilidad y los vehículos eléctricos.

Larga lista de creaciones

El empresario de origen argentino es un emprendedor serial. La salida a Bolsa de su SPAC es sólo un eslabón más en la larga cadena de startups que protagonizó.

Varsavsky empezó su carrera emprendedora mientras estudiaba en Nueva York, cuando fundó la primera de sus compañías. Fue en el año 1984 con la firma inmobiliaria Urban Capital Corporation, una de las primeras que llegó a desarrollar 50.000 metros cuadrados en los barrios de neoyorkinos de Soho y Tribeca.

La empresa a comprar puede ser desde un competidor de Uber a un software híbrido, pasando por una flota con inteligencia artificial o una plataforma de gestión de camiones refrigerados por poner algunos ejemplos en la intersección entre la logística y el transporte

Pocos años después creó Medicorp Sciences, una empresa de biotecnología pionera en estudios para detectar HIV. En la década de los 90 llegó Viatel, hoy una de las grandes operadoras de fibra óptica en Europa.

Jazztel, otra de sus creaciones, nació en 1997 y que se convirtió en uno de las mayores operadoras de telecomunicaciones de España. Posteriormente a ese hit llegó Einsteinet, la innovadora compañía que no fue, su primer gran fracaso al intentar un modelo de negocios que después probaron con éxito gigantes como Google.

Más tarde creo el portal Ya.com de contenidos online, luego vendida a Deutsche Telekom y hoy propiedad de Orange. En 2006 creó Fon, que ofrece puntos de acceso de WiFi gratuitos en el mundo y que entre sus inversores tiene nombres como Google, Skype o Sequoia Capital. La empresa de fertilización in vitro y red de clínicas Prelude Fertility completa la larga lista de creaciones.

Consultado por Infobae, el empresario prefirió no responder ya que las normas del regulador del mercado le impiden dar información respecto de la operación por los próximos 25 días. Sólo se limitó a publicar en su cuenta de la red social Twitter: “Pusimos precio a nuestra SPAC para invertir en tecnología en Europa. ¡Gracias a nuestro gran equipo!”.

SEGUIR LEYENDO:

Martín Guzmán en Nueva York: tras los reclamos de los acreedores, el ministro inicia sus contactos con inversores

Calculan que el Banco Central ya gastó USD 1.000 millones para evitar la suba de los dólares financieros

Subtes: aumentó 21% el pasaje y habrá una nueva suba en abril