Último momento

Alberto Fernández está en una reunión con gobernadores de la que participará el formoseño Gildo Insfrán

El presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán
Formosa: El presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, encabezó un acto donde anunció la firma de un convenio para el otorgamiento de fondos para la ejecución de obras públicas en la provincia. Foto: Tito Gandolfi/Télam/aa 28052020

El presidente Alberto Fernández encabeza en San Fernando del Valle de Catamarca, la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región, y luego visitará un vacunatorio. Allí estarán diez mandatarios provinciales, entre ellos el de Formosa, Gildo Insfrán, en medio del fallo judicial que obliga a esa provincia a garantizar la libre circulación de personas cuyo PCR les haya dada negativo. No se descarta que el Presidente mantenga un encuentro a solas con Insfrán para analizar esta situación.

La Justicia federal de Formosa admitió un habeas corpus colectivo y le exigió al gobierno de Gildo Insfrán y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas, proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional si tienen un PCR negativo que confirma que no padecen coronavirus.

El fallo, al que accedió Infobae, destacó que “es clara” la intención de Alberto Fernández para eliminar de los centros de aislamiento a la personas sanas. “Si bien no se desconoce la potestad provincial para dictar las normas reglamentarias del mismo, estas no pueden restringir los derechos allí legislados más allá de lo permitido”, dijo la resolución.

La sentencia fue dictada por la jueza María Belén López Mace, jueza federal de Formosa, a raíz del habeas corpus colectivo impulsado por el senador Luis Naidenoff y otros para que se ordene a la provincia de Formosa a que “se restablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentra asiladas por haber ingresado al a provincia y cuentan con PCR negativo”.

Antes del viaje a Catamarca, el presidente Alberto Fernández en su cuenta de la red social Twitter replicó un mensaje de apoyo a Insfrán, donde le manifiestan el respaldo al gobernador por su gestión durante la pandemia.

Atacaron al gobernador de Formosa porque tiene la menor cantidad de muertes por Covid en todo el país. Vean los títulos del diario ABC de Paraguay. No hay camas de terapia intensiva. El mensaje de anoche de @alferdez fue para remarcar que estamos en riesgo y debemos cuidarnos. pic.twitter.com/wI0WLqq7TK

— Juan Alonso (@jotaalonso) March 19, 2021

En tanto, el ministro de Salud de esa provincia, Aníbal Gómez, estuvo en la Casa Rosada participando del encuentro presencial del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que encabezó Carla Vizzotti, y dijo que en su provincia “no hubo aislamiento ni estallido, se trató de un grupo minúsculo de personas que se manifestaron de forma violenta. Hubo centros de aislamiento sí donde se alojó a las personas contagiadas”. Y luego explicó que “en los límites de Formosa que no son fronteras, sino límites entre provincias se mantiene la misma estrategia de exigir un PCR negativo de aquellas personas que hayan tenido la enfermedad”.

Obviamente que el tema vacunas estará presente en Catamarca después del anuncio del Presidente por cadena nacional en el que remarcó los problemas de provisión que atraviesa Argentina. Esta tarde llegará un nuevo cargamento desde Moscú, con 330 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que recién durante el fin de semana van a empezar a ser distribuidas en forma proporcional a cada provincia.

El anfitrión del encuentro será el gobernador Raúl Jalil quien recibirá a Fernández en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, actual sede del poder ejecutivo provincial. Se espera que el Presidente haga un importante anuncio económico para toda la región. Participarán además de Jalil; Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).

Este jueves todos los gobernadores habían tenido una comunicación virtual con el Presidente en la que evaluaron la situación sanitaria y en la que coincidieron en la restricción de los vuelos al exterior para evitar que aumenten los riesgos de contagio de Covid-19.

reunion-de-Alberto-Fernandez-con-gobernadores
Este jueves el Presidente y parte de su Gabinete tuvieron una reunión virtual con los 24 gobernadores desde Olivos.

El jefe de Estado estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

El gobernador Jalil y el ministro Kulfas firmarán un acta de acuerdo para la creación y fortalecimiento de centros universitarios PyME con el objetivo de impulsar la competitividad de economías regionales. Luego, el Presidente y su comitiva mantendrán una reunión de trabajo con los gobernadores. Al finalizar el encuentro, el presidente Fernández se dirigirá al centro de vacunación que funciona en Predio Ferial Campo Las Heras de la capital catamarqueña y que forma parte de la campaña de inmunización contra el Covid-19.