Último momento

Coronavirus: un grupo de diputados opositores pide que se cite a los laboratorios por la falta de vacunas

Campeche - Aduanas - Aduana
Ante la escasez de dosis, en Argentina se baraja dar la primera dosis a más personas y postergar la segunda dosis para más adelante. (Foto: Twitter / @SATMX)

Debido a que empiezan a faltar vacunas contra el coronavirus y que no se cumplieron las expectativas de inmunización, la diputada nacional Graciela Ocaña, en conjunto con legisladores del interbloque opositor de Juntos por el Cambio, pidieron este jueves que se presenten en el Congreso las autoridades de empresas farmacéuticas -autorizadas para el uso de vacunas contra el COVID-19- para que expliquen los procesos de compra por parte del Ejecutivo nacional.

En el proyecto de resolución que fue remitido a la Comisión de Acción Social y Salud Pública que preside el doctor Pablo Yedlin del Frente de Todos, se convoca a los representantes locales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson y de todos los laboratorios que cuentan con la autorización de emergencia de la ANMAT y del Ministerio de Salud de la Nación, acompañan a Ocaña con su firma los diputados Claudia Najul, Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Soher El Sukaria, Luis Juez, Marcela Campagnoli y Mónica Frade.

“Es realmente vergonzoso que hayamos llegado a esta altura del 2021 con un porcentaje tan ínfimo de personas adultas mayores vacunadas, y más aún luego de la escandalosa aplicación de vacunas a funcionarios/as y amigos/as del poder en el episodio conocido como “Vacunatorio VIP” que ocasionó la salida del ex Ministro de Salud, Dr. Ginés González García, en medio de un escándalo”, dice en un párrafo el proyecto.

Seguir leyendo:

¿Sirve aplicar la primera dosis de vacuna contra el COVID a más personas? 7 claves

“Colapso”: Brasil sufre la peor crisis sanitaria con los hospitales saturados y récord de muertes

Además, se detalla que “al día de hoy solo tres de cada diez dosis fueron aplicadas a la población que presenta mayor riesgo de muerte frente al coronavirus: los adultos mayores” y que el plan de vacunación que se prometió desde el Gobierno está lejos de cumplirse.

Vacunación EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
El cambio en el esquema de vacunación se estudia como posibilidad a partir de los buenos resultados en Inglaterra

También se señala la incertidumbre acerca de la cantidad de vacunas que estarán llegando próximamente a la Argentina. Este viernes se espera que aterrice en Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú que traerá un nuevo embarque de dosis de la Sputnik V, el séptimo desde el mes de diciembre, que serán destinadas según fuentes oficiales, a completar la vacunación de los adultos mayores, aunque sea con una de las dos aplicaciones que requiere el medicamento elaborado por el laboratorio ruso Gamaleya. Aún no se precisó la cantidad de vacunas que se podrán cargar en la aeronave de la línea de bandera que arribará este viernes a las 15.

Para la semana que viene, según anunció el lunes 8 de marzo el presidente Alberto Fernández, se esperan cargamentos con otros 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm. Es muy posible que esto se produzca antes del jueves 25. Con la provisión de estas vacunas el Gobierno intentará relanzar el plan de vacunación que cobró mayor impulso en los últimos 10 días. De acuerdo a las cifras que publica diariamente el Monitor Público de Vacunación, el lunes ´15 de marzo se vacunó con al menos una de los dosis a 121.623 ciudadanos, el martes a otros 116.444 y el miércoles a 114.640 personas.

COVID-19: Fernán Quirós aclaró cómo será el orden de prioridad para la aplicación de la vacuna en CABA
El 88% de las personas mayores de 60 años en la Argentina aún no recibieron su vacuna

Desde distintas provincias como Córdoba, Catamarca, Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se viene señalando que la cantidad de vacunas que se distribuyeron solamente les alcanzará para cubrir la demanda hasta este fin de semana o los primeros días de la semana entrante.

En el oficialismo explican que el faltante de vacunas es un problema global y que se están haciendo todos los esfuerzos para reforzar la inmunización antes de que se produzca una segunda ola. Sobre la falta de acuerdo con algunos de los laboratorios sobre los que ahora pide precisiones la oposición, el Gobierno aclaró, que en por ejemplo con Pfizer no se firmó el contrato porque algunas de las condiciones impuestas “eran inaceptables”. Varios países de la región como Brasil, Chile y Uruguay tienen suscriptos lotes importantes de ese tipo de vacunas.

Seguir leyendo:

La Agencia Europea de Medicamentos anunció que la vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva contra el coronavirus y no está asociada con casos de trombosis

La OMS cree haber detectado el lugar donde se originó la pandemia

El 88% de las personas mayores de 60 años en la Argentina aún no recibieron su vacuna