Último momento

Dólar hoy: la cotización libre cede a $143 y la brecha cambiaria se acorta a 57%

El dólar "blue" rebotó desde un "piso" en seis meses. (Reuters)
El dólar "blue" rebotó desde un "piso" en seis meses. (Reuters) (Lee Jae Won/)

El dólar libre es ofrecido con baja de un peso este miércoles, a $143 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.

El dólar “blue” se paga un 10,5% o casi 17 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, es ofrecido a $159,82 en promedio para la venta.

Mientras, el tipo de cambio oficial gana ocho centavos en el mercado mayorista, a $91,21, para acumular un incremento del 8,4% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 56,8 por ciento.

El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por unos USD 2.600 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.210 millones en lo que va de marzo.

El dólar “blue” lateraliza, pero se mantiene en sus precios más bajos desde septiembre del año pasado

“El Banco Central mantiene las constantes intervenciones dentro del mercado (…) y acumula en lo que va marzo unos USD 1.210 millones. Cabe destacar que se trata del monto total mensual acumulado más alto desde noviembre del 2019. En lo que va del año, en tanto, alcanza un total de USD 1.900 millones”, precisó Portfolio Personal Inversiones.

“Mientras las compras ya superan los USD 1.000 millones en el mes aprovechando mayores liquidaciones, el BCRA no exhibe inconvenientes para seguir aplicando la estrategia de menor ritmo en el dólar mayorista”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. “La calma reciente en los dólares financieros se toma una pausa, mientras se monitorea el ‘techo’ de corto plazo de los $150, ante intervenciones y mayor oferta privada de divisas”, agregó.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales ascendieron unos USD 16 millones el martes, a 39.881 millones de dólares.

El financiamiento del déficit fiscal a través de la colocación de bonos del Tesoro, en lugar de la emisión del Banco Central, fue un motivo de estabilización para la plaza cambiaria en todas sus franjas en el inicio de 2021.

El Ministerio de Economía empezó a profundizar desde noviembre pasado el financiamiento del déficit a través de la colocación de bonos en pesos

Para seguir fortaleciendo el mercado de deuda en moneda local, el Ministerio de Economía colocó el martes Letras del Tesoro en pesos por un total nominal adjudicado de $78.920 millones, que representan un valor efectivo adjudicado de 76.957 millones. “De esta manera, el Gobierno obtuvo un financiamiento neto de $67.400 millones en la primera quincena de marzo”, señaló Research for Traders.

En febrero el Gobierno obtuvo financiamiento neto en el mercado de deuda por octavo mes consecutivo. Con tasas en un rango de 38% a 39% anual, el Ministerio de Economía colocó bonos en el mercado doméstico por $221.963 millones, con lo que acumuló un financiamiento neto por $43.250 millones en febrero, y de $76.733 millones en el primer bimestre de 2021. Así, no necesitó de la asistencia del Banco Central para cubrir el déficit fiscal.

SEGUIR LEYENDO:

El mercado cree que el dólar va a estar contenido en el corto plazo y apuesta a bonos y plazos fijos en UVA

En qué consiste el “rulo” con el que el BCRA frena al dólar, pero al costo de no sumar reservas

Tras un trimestre difícil, abril será la prueba de fuego para testear el plan anti-inflacionario de Guzmán antes de las elecciones

A cuánto llegarán la inflación y el dólar a fin de año, según las consultoras y el Gobierno