Último momento

Mercados: los bonos en dólares suben por cuarta rueda seguida y cede el riesgo país

Los bonos en dólares de Argentina recuperan terreno. (Reuters)
Los bonos en dólares de Argentina recuperan terreno. (Reuters) (Reuters Photographer/)

Los bonos en dólares de Argentina emitidos con la reestructuración de deuda se recuperan por cuarta jornada consecutiva, después de haber marcado la semana pasada precios mínimos desde su salida a cotización.

Los bonos Globales con ley extranjera exhiben una mejora promedio de 1% a las 14 horas, lo que se reflejaba en una caída de 14 unidades en el riesgo país de Argentina, ahora en los 1.556 puntos básicos.

Las acciones argentinas, en cambio, tomaban ganancias, después de cinco alzas consecutivas. En Nueva York, con referencias en terreno mixto, destacaba la escalada de 14% en dólares para el ADR de Bioceres.

El ADR de la biotecnológica Bioceres subió un 44% en dólares en lo que va de marzo

Bioceres, una compañía argentina de biotecnología, cuya acción se negocia en Wall Street como ADR -y recientemente en el mercado local como Cedear- firmó acuerdos definitivos para la adquisición de una participación del 6% en Moolec Science Limited, una empresa de agricultura molecular que persigue un concepto híbrido entre tecnologías vegetales y celulares.

“Moolec está desarrollando productos basados en múltiples cultivos para obtener concentrados y aislados proteicos alternativos funcionalizados. A través de la ingeniería genética, la compañía tiene como objetivo producir soluciones sin animales a un costo mucho menor que el ofrecido por las tecnologías existentes, utilizando la escalabilidad de los sistemas de producción basados en plantas para aprovechar la funcionalidad lograda a través de la agricultura celular”, comunicó Bioceres en Nueva York.

También la agencia de Turismo online Despegar subía con fuerza, un 10%, con la expectativa inversora en la reapertura de fronteras y de la actividad con la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

En el plano local, la Bolsa porteña resta un 0,6%, con ligera toma de ganancias después de un reciente rebote. El índice S&P Merval de Buenos Aires se sostiene sobre los 50.000 puntos, luego de crecer un 9% en las anteriores cinco sesiones liderada por las acciones bancarias.

El ADR de Bioceres llegó a subir 60% en el inicio de la rueda, tras anunciarse la adquisición del 6% de una empresa de proteínas alternativas

“El volumen creció al superar los 1.000 millones de pesos el lunes y esto es bueno para el mercado, cuando los ADRs subieron entre 6% y 8% liderada por los bancos”, dijo el analista bursátil Rubén Pasquali.

“Veremos si el mercado se está adelantando a algo o se trata de algún fondo institucional que está empezando a tomar posiciones en Argentina. La puerta de entrada es por algunos títulos de gran peso en el mercado”, agregó, al tiempo que remarcó la atención existente sobre las decisiones que pueda adoptar la Reserva Federal en su reunión de esta semana.

Los inversores del mercado argentino desconfían sobre el futuro de la economía doméstica, pese al esfuerzo del Gobierno en su compromiso de volver a la senda del crecimiento y acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de facilidades extendidas.

“Las finanzas del país transitan un delicado equilibrio en el corto plazo, pero una fuerte desconfianza inversora a mayores plazos”, dijo a Reuters Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet Research.

A nivel empresario, el Gobierno prevé fuertes multas a las distribuidoras de energía Edesur y Edenor por falta de datos en la facturación, mientras que la petrolera estatal YPF dispuso un nuevo aumento en los combustibles del 7% promedio, lo que ayudará a financiar, entre otras fuentes, un ambicioso plan de inversiones de USD 2.700 millones para este año.

Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) comunicó que sumó a su infraestructura la plataforma tecnológica “ANIMA”, desarrollo que está enfocado a favorece una gestión “más ágil de órdenes y una mayor profundidad de análisis”.

La atención continúa centrada en las lentas negociaciones con el FMI, en medio de una economía frenada por la pandemia de coronavirus y una alta inflación.

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con autoridades del FMI el 23 y 24 de marzo en Washington para avanzar sobre un acuerdo de facilidades extendidas.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: la cotización libre cae a $143 y recorta la mayor parte de la suba reciente

Alberto Fernández convocó a fondos de inversión soberana para que “vuelquen su mirada en la Argentina”

En qué consiste el “rulo” con el que el BCRA frena al dólar, pero al costo de no sumar reservas