Último momento

Dólar hoy: la cotización libre cae a $143 y recorta la mayor parte de la suba reciente

El dólar "blue" rebotó desde un "piso" en seis meses. (Reuters)
El dólar "blue" rebotó desde un "piso" en seis meses. (Reuters) (Lee Jae Won/)

Tras dos alzas consecutivas, que lo despegaron de un “piso” de precios en seis meses, el dólar libre vuelve a bajar tres pesos este martes, a $143 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,8% o 23 pesos en el transcurso de 2021.

El dólar “blue” queda así 10,4% o casi 17 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, es ofrecido a $159,64 para la venta.

Mientras, el tipo de cambio oficial sube ocho centavos (+0,1%) en el mercado mayorista, a $91,14, para acumular un incremento del 8,3% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 56,9 por ciento.

Para el economista Gustavo Ber, “se extiende la estrategia de desacelerar su dinámica y comprar divisas. Los dólares financieros siguen también más calmos, ante la combinación de intervenciones y una mayor oferta privada de divisas -que aún estacional- condiciona ya que la demanda se presenta más floja”.

En marzo acumula compras netas por unos USD 1.100 millones, el monto más elevado desde diciembre de 2019

Martín Calveira, economista e investigador del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, señaló que “la estabilidad cambiaria se sostiene en un panorama de incertidumbre ante la evolución inflacionaria. Si no hay coordinación entre lo monetario y fiscal, el Banco Central enfrentará mayores restricciones en su objetivo de estabilización”.

Calveira añadió que “la política monetaria dependerá de la evolución sanitaria, la perspectiva de estabilización y el factor político. El desempeño sanitario determinará la gestión monetaria en un año electoral donde se evitarían ajustes”.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la estrategia del Gobierno de moderar la depreciación del tipo de cambio oficial, dar aumentos de precios Regulados por debajo de la inflación pasada y alinear las paritarias en función de la pauta del 32% va a lograr desacelerar la inflación en la previa electoral, pero no será suficiente para lograr la meta oficial del 29% para 2021″.

Las compras oficiales en la plaza mayorista no se reflejan plenamente en reservas, por el sacrificio de dólares que hace el BCRA en el mercado de bonos

Sigaut Gravina calculó que cumplir con la suba de precios planteada en el Presupuesto 2021 exigirá “una inflación promedio mensual inferior a 1,7% a partir de abril, lo cual es poco probable producto de la elevada inercia”.

El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por unos USD 2.500 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.110 millones en lo que va de marzo.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales ascendieron unos USD 42 millones el lunes, a 39.865 millones de dólares.

En entrevistas televisivas, el ministro de Economía, Martin Guzmán, volvió a hacer hincapié en la reducción del ritmo de depreciación de la moneda como punto clave para reducir las presiones inflacionarias.

“El ministro aseguró que la política cambiaria está dirigida a ir reduciendo el nivel de precios –que desde el Gobierno estiman alcance el 29% anual-, mediante la “coordinación entre las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Ministerio de Economía y que lleva adelante el Banco Central-”, analizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

SEGUIR LEYENDO:

Los bonos argentinos salen del pozo de la mano de recomendaciones de Wall Street

La suba del dólar libre a $146 se revirtió en las operaciones posteriores al cierre del mercado

Cruces entre el Gobierno y los empresarios industriales por los permisos para importar insumos