Último momento

Dólar hoy: la cotización libre se mantiene en $142 y la brecha cambiaria con el oficial es del 56 por ciento

El dólar "blue" rebotó desde un "piso" en seis meses. (Reuters)
El dólar "blue" rebotó desde un "piso" en seis meses. (Reuters) (Lee Jae Won/)

El dólar libre es ofrecido este lunes a $142 para la venta, cerca de su piso de precios desde el 18 de septiembre, casi seis meses atrás. La divisa informal pierde un 14,5% o 24 pesos en el transcurso de 2021.

Así, el dólar “blue” queda 10,8% o más de 17 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, es ofrecido a $159,21 para la venta.

Mientras, el tipo de cambio oficial sube 28 centavos (+0,3%) en el mercado mayorista, a $91,13, para acumular un incremento del 8,3% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 55,8%, aún en zona de mínimos desde de abril del año pasado.

“El BCRA logró cierta desaceleración en el ritmo de devaluación con respecto a lo que veníamos viendo en la última semana de febrero. Recordemos que se busca ir reduciendo el ritmo de crawling-peg con el objetivo de disminuir las presiones inflacionarias”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

El dólar libre marca sus precios más bajos desde septiembre del año pasado, mientras que la brecha cedió a niveles de abril

El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por casi USD 2.400 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más los cerca de USD 1.000 millones en lo que va de marzo.

Se trata de la mejor primera quincena para el BCRA desde noviembre de 2019 (compras netas por USD 1.512 millones) y por encima de las primeras dos semanas de junio del año pasado (USD 674 millones).

“El BCRA vuelve a ser el protagonista de cada una de las ruedas con compras de divisas, en el marco de una mayor oferta privada. De esta manera, el saldo neto positivo del mes de marzo ya supera los USD 900 millones. Un nivel muy alto si se compara con los primeros días hábiles de los últimos meses y que incluso supera el saldo mensual total acumulado”, precisó Portfolio Personal.

Desde diciembre el BCRA acumula compras netas por unos USD 2.400 millones en el mercado mayorista

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales ascendieron unos USD 17 millones el viernes, a 39.823 millones de dólares.

Según el último balance de la entidad, actualizado al 7 de marzo, los activos internacionales brutos alcanzaban USD 39.799 millones. De éstos, USD 20.095,8 millones correspondían al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,469 yuanes por dólar el 7 de marzo); otros USD 454,9 millones, a las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.155,6 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y son encajes unos USD 10.708 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 15.767 millones y préstamos por USD 5.059 millones).

Así, las reservas netas de la entidad quedaron al cierre de la primera semana de marzo, según el balance consolidado, en unos 5.384,7 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.379,2 millones), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- sumaron unos 2.005,5 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué va a pasar con el dólar?: advierten que la estrategia de “ancla cambiaria” en el año electoral tiene corto alcance

Dólar libre: 7 claves que explican por qué cayó a su valor más bajo en seis meses

Semana financiera: se recuperaron todos los activos menos los bonos argentinos

Jornada financiera: el BCRA compró USD 100 millones y suma casi USD 1.000 millones en marzo