Último momento

Qué tienen que ver el récord de una obra de arte digital y del bitcoin, las consultas en Google, las vacunas y el paquete fiscal de EEUU

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con la prensa en la Casa Blanca, en Washington DC, EEUU. 22 de enero de 2021. REUTERS/Jonathan Ernst
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con la prensa en la Casa Blanca, en Washington DC, EEUU. 22 de enero de 2021. REUTERS/Jonathan Ernst (JONATHAN ERNST/)

Con pocas horas de diferencia, el gobierno norteamericano de Joseph Biden aprobó un paquete de estímulo económico por USD 1,9 billones (unas 5 veces el PBI de la Argentina), EEUU marcó un record al aplicar en un solo día más 2,9 millones de dosis de vacunas contra el Covid y lo superó el sábado, con 4,5 millones de dosis, el mundo del “cripto-arte” estableció un nuevo primado con la venta en USD 69,3 millones de la obra del criptoartista Mike Winkelman (nombre artístico, Beeple), se dispararon las consultas sobre la sigla NFT y el precio del bitcoin, el más popular criptoactivo del mundo, superó la barrera de los USD 60.000.

Aunque establecer relaciones de causalidad en mercados especulativos es azaroso, parecen fenómenos vinculados y apuntan a un nuevo envión de los criptoactivos a favor del optimismo por el empujón vacunatorio en la economía más grande del mundo y la ola de liquidez que augura el paquete de estímulo aprobado por la Cámara Baja del Congreso de EEUU y firmado por el jefe de la Casa Blanca.

Algunos vínculos son inmediatos. Por caso, después del remate en que Christie, la más tradicional casa de subastas del mundo, adjudicó en casi USD 70 millones la obra de Winkelman, explotaron en Google las consultas sobre el significado de NFT (Non Fungible Tokens, o Tokens no Fungibles), curiosidad que puede ser la antesala de la ampliación del universo de inversores.

Todos los días: los primeros 5000 días
La obra de arte digital "Todos los días, los primeros 5.000 días", del criptoartista Mike Winkelman, que el jueves pasado se subastó en USD 69,3 millones y disparó millones de consultas en Google sobre el significado de NFT EFE/Christie's (EFEI0658/)

Los NFT son activos digitales únicos; a diferencia del bitcoin, el ethereum y otros “criptoactivos”, de los que hay millones de unidades y aspiran a funcionar como dinero, son únicos y constituyen una forma de propiedad digital. Pueden ser activos coleccionables (como antes se coleccionaban figuritas, o autos, o muñecas) factible de ganar valor con el tiempo. Es “no fungible” en el sentido de que, a diferencia del dinero, no tiene equivalente. Es único, como lo es una obra de arte.

El concepto nació en la red de Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo, por capitalización de mercado (cerca de USD 220.000 millones, cerca de una sexta parte del valor de todos los bitcoin en circulación), debido a que esta red ofrecía oportunidades de integración de “contratos inteligentes” mediante los cuales un desarrollador podía crear “Tokens” únicos y operarlos sobre el Blockchain de esa red. Todo comenzó con unos “CrytoKitties”, imágenes de gatitos animados de ciertos colores, coleccionables, que se podían guardar, vender o regalar.

Los NFT son activos digitales únicos y constituyen una forma de propiedad digital. El concepto nació en la red Ethereum, la segunda criptomoneda del mundo por capitalización de mercado

Esa característica “juguetona” hizo que muchos se sumaran al “ecosistema” de NFTs. El record de USD 69,3 millones por la obra de Winkelman significó un notable salto, aunque el propio Winkelman ya había vendido uno de sus NFTa en unos cuantos millones y la cantante canadiense Grimes había vendido una colección de NFTs propios por USD 6 millones.

Grimes, esposa de Elon Musk
La cantante Grimes, esposa de Elon Musk, que vendió una serie de NFTs en cerca de USD 6 millones

Máquinas de hacer dinero

Grimes es la actual pareja de Elon Musk, el segundo (o primero, según el día) hombre más rico del mundo y creador y principal accionista de Tesla, la más popular marca de autos eléctricos, que además, y por decisión de Musk, le dio un espaldarazo al bitcoin cuando decidió comprar USD 1.500 millones en esa criptomoneda y anunció que la aceptaría como medio de pago en la venta de sus vehículos.

El récord de consultas en Google de la sigla NFT se produjo entre el viernes y este sábado, luego del récord en la venta del “token” artístico de Winkelman.

Y el mismo día se produjo, también, el nuevo récord del bitcoin, que a las 7 de la tarde de la Argentina sobrepasaba los USD 61.000 dólares, luego de corcovear por arriba y abajo del umbral de los USD 60.000.

La criptomoneda se beneficia del optimismo de los mercados financieros tras la promulgación, por parte de Biden, del paquete de USD 1,9 billones en EEUU. “La resistencia de bitcoin está demostrando ser una leyenda”, dijo Antoni Trenchev, socio gerente y cofundador de Nexo en Londres, un prestamista de criptomonedas. “Cada corrección es una oportunidad para restablecer y reiniciar el movimiento hacia arriba”.

El optimismo, o el manijeo, es tal que el multimillonario Mike Novogratz, director del fondo Galaxy Digital Holdings, dijo que el bitcoin podría alcanzar los USD 100.000 hacia fines de 2021.

Mike Novogratz
Mike Novogratz, presidente de Galaxy Digital, cree que el bitcoin puede llegar a USD 100.000 hacia fin de año. REUTERS/Lucas Jackson (LUCAS JACKSON/)

El paquete fiscal de EEUU

”El anuncio de la Casa Blanca es muy significativo para los activos de riesgo en general, y los criptoactivos específicamente”, dijo en tanto Simon Peters, analista de la plataforma de inversión de múltiples activos eToro. El multimillonario paquete de estímulo en EEUU se traducirá, para millones de norteamericanos, en las siguientes inyecciones financieras o de ayuda:

-Aumenta en USD 300 por semana el suplemento a personas elegibles para recibir subsidio por desempleo, hasta el 6 de septiembre.

-Un cheque de USD 1.400 de pago directo a millones de norteamericanos, que comienza a disminuir para aquellos con un ingreso individual de USD 75.000 y desaparece para quienes ganan USD 80.000 o más, según la última declaración impositiva.

-Aumenta el crédito para el cuidado de niños hasta USD 3.6000 por niño menor de 6 años y hasta 3.000 para chicos de 6 a 17 años.

-Destina USD 20.000 millones en ayuda a una más rápida producción y distribución de vacunas, y USD 50.000 millones para dispositivos de rastreo y contacto de casos.

-Destina USD 25.000 millones en ayuda para pago de alquileres y 10.000 millones para ayuda hipotecaria.

-Alivia en USD 350.000 millones las deudas de estados, municipios y reservas indígenas.

-Asigna USD 120.000 millones de ayuda directa a escuelas “charteadas2.

-Aumenta 15%, hasta septiembre, los programas de suplemento alimentario.

-Aumenta los subsidios al seguro de salud.

-Destina USD 30.000 millones de ayuda a restaurantes, una de las actividades más afectadas por la pandemia.

-Aumenta los créditos a empresas en problemas para retener y pagar a su personal.

Este prospectivo tsunami de ingresos y liquidez y el aumento del ritmo de vacunación acompañan el envión del bitcoin y otros activos digitales. De otra parte, si la perspectiva de recuperación impulsa mucho la tasa de los bonos del Tesoro, podría restar aire a los stocks tecnológicos, cuya cotización voló en 2020, y por cercanía virtual a estos nuevos mercados especulativos. La tasa de los “Treasuries” llegó a 1,6% el viernes pasado, su nivel más alto en 13 meses. Y el mercado de bonos norteamericano no es poca cosa: son nada menos que USD 21 billones. Al lado de él, todos los demás son pigmeos.

SEGUIR LEYENDO:

Qué va a pasar con el dólar?: advierten que la estrategia de “ancla cambiaria” en el año electoral tiene corto alcance

Real Estate: control de cambios y falta de opciones para dolarizar ahorros, reactivaron proyectos financiados en pesos

En su denuncia contra el gobierno de Macri por el crédito del FMI, el Gobierno lo acusó hasta de violar la ley del traductor público