Último momento

El social trading

Hoy los mercados de valores están fuertemente influenciados por las opiniones de personalidades del mundo político y empresarial, en redes sociales (EFE)
Hoy los mercados de valores están fuertemente influenciados por las opiniones de personalidades del mundo político y empresarial, en redes sociales (EFE) (EFEI0500/)

Hoy los mercados de valores están fuertemente influenciados por las opiniones de personalidades del mundo político y empresarial, en redes sociales como por ejemplo Twitter, donde el caso Donald Trump se convirtió en estrategias de trading y adopción de posiciones acorde con sus posturas, y recientemente el caso de Elon Musk, quien con sus tuits suele “mover” el mercado de criptomonedas y acciones.

Asimismo, vemos como importantes analistas ahora emiten sus opiniones de manera prioritaria por las redes sociales, incluso antes de sus “conference calls” formales.

El “Social Trading” por tanto consiste en tratar de replicar lo que están haciendo traders e inversores reconocidos, para sacar provecho de la información financiera u opiniones que se comparten en los principales foros en línea o redes sociales.

El “Social trading” permite operar en línea con la ayuda de otros, y reduce muchas veces la curva de aprendizaje de los mercados de valores. Los usuarios pueden interactuar con otros, observar las operaciones de “inversores populares” en los mercados de valores, replicar o copiar sus movimientos y hasta aprender a invertir.

El social trading reduce muchas veces la curva de aprendizaje de los mercados de valores

Todos coinciden en que las redes sociales han democratizado el acceso a la información económica y financiera, y están ayudando a difundir una mayor cultura de inversión. Sin embargo, también aparecen muchas ofertas engañosas sobre los temas de inversión y trading, por eso cada uno debe validar e investigar muy bien cada información, propuesta y los costos involucrados.

En las redes sociales muchas ofertas engañosas sobre los temas de inversión y trading, por eso cada uno debe validar e investigar muy bien cada información, propuesta y los costos involucrados (Europa Press)
En las redes sociales muchas ofertas engañosas sobre los temas de inversión y trading, por eso cada uno debe validar e investigar muy bien cada información, propuesta y los costos involucrados (Europa Press) (Mohammad Ata/)

Es así como aparecen nuevos conceptos en el mundo financiero como lo son:

El Trading Cooperativo

El Copy Trading

El Mirror Trading

Recientemente desde redes sociales como Reddit, grupos de inversores individuales han organizado estrategias de compras en diversas acciones con altos índices de ventas en corto como Gamestop, Nokia, BlackBerry etc. Empresas con dificultades financieras que hicieron subir temporalmente, este proceso también encaja dentro del concepto del trading social, y es otro ejemplo de la influencia que se puede ejercer desde las RRSS en los mercados financieros.

Sugerencias para tener en cuenta

Comparto algunos consejos a tomar en cuenta para los que participan en el Social Trading:

¡No pongas en tu cuenta de social trading más de lo que puedes perder tolerable!

No pongas en tu cuenta de social trading más de lo que puedes perder tolerable

No sigas al primer mejor operador de la plataforma. ¡Debes pasar un tiempo en esto y no seguirlo con demasiado dinero!

¿Encontraste un buen trader? Cópielo primero desde una cuenta demo.

Comprenda el nivel de riesgo de una estrategia de inversión u operatoria antes de seguirla.

Sea paciente. Si usted ha investigado a traders o inversores, no debe calificar su rendimiento en las primeras semanas.

Cuide sus niveles de apalancamiento.

No trate de operar en todos los mercados.

Hay que cuidar los niveles de apalancamiento y no trata de operar en todos los mercados

Valide las credenciales, trayectoria y licencias de cada bróker, asesor, trader o analista que usted pretenda seguir o trabajar en conjunto.

Las inversiones son como una cesta de frutas variadas, el arte está en saber escoger las de riesgo/retorno más apropiado.

Esta nota fue publicada en FinGuru Blog

SEGUIR LEYENDO:

Inflación “por las dudas”: las crecientes trabas a las importaciones desatan más subas en los precios

Volvió la emisión monetaria para cubrir el déficit: en marzo el Banco Central entregó $70.000 millones al Tesoro

Fuerte preocupación de los empresarios por el abastecimiento, las leyes laborales y la incertidumbre del país