Último momento

Wall Street cotiza en alza y busca más récords tras los reportes positivos de desempleo

Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE/ Justin Lane/Archivo
Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE/ Justin Lane/Archivo (EFEI0373/)

El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York alcanzó un máximo histórico por cuarta sesión consecutiva el jueves, ya que disminuían las preocupaciones sobre la inflación, mientras que una caída mayor a la esperada en las solicitudes semanales de desempleo reforzó las expectativas de una recuperación del mercado laboral.

Tras las primeras horas de negociaciones, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, subía un 1%, por encima de los 32.600 puntos después de conocerse un dato de desempleo mejor de lo esperado en EEUU, contribuyendo a la esperanza por la recuperación económica. Por su parte, el selectivo S&P 500 progresaba un 1,5%.

De esta forma, el parqué neoyorquino alargaba la buena racha del miércoles, que se saldó con un récord en el Dow Jones y estuvo marcada por la rotación de valores, dejando con pérdidas al sector tecnológico. No obstante, este rubro era el sector con más ganancias a primera hora (1,44 %), seguido por el de bienes no esenciales (1,16 %) y el de comunicaciones (1,06 %).

Menos estadounidenses de los esperados presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada, en momentos en que una mejora del entorno de salud pública está permitiendo la reapertura de más áreas de la economía.

“La caída en las solicitudes de desempleo es otra victoria de la semana y una señal sólida de que estamos avanzando hacia una vida prepandémica”, dijo Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de E*TRADE Financial.

El miércoles, el Dow registró un récord de cierre por primera vez en dos semanas, ya que las tibias cifras de inflación disiparon los temores de que la economía se está calentando demasiado, en una jornada en que un proyecto de ley de 1,9 billones de dólares para mitigar el impacto del COVID-19 recibió la aprobación final del Congreso.

El sector financiero y el industrial caían el jueves después de superar a otros sectores importantes del S&P este año, ya que se considera que se benefician de la reapertura de la economía.

Los subíndices de tecnología y consumidor discrecional, los dos beneficiarios de las restricciones sociales y que recientemente habían sido golpeados, aumentaban un 1,2% y un 1,4%.

“Hay una clara rotación hacia acciones de valor sobre las de crecimiento”, dijo Julius de Kempenaer, analista técnico senior de StockCharts.com en Amsterdam, Holanda. “Será interesante ver si estos sectores de valor pueden mantener la tendencia alcista en el S&P 500”.

“En resumen, esto es el momento menos terrible del último año. El pico prepandemia de solicitudes era 665.000, así que una caída de 48.000 o más pondría el indicador en un rango normal, pero está aún elevado”, señalaron analistas de Wells Fargo en una nota. ”Con la distribución de vacunas en marcha, la recuperación en el golpeado sector del ocio y la hospitalidad debería llevar a una ola de contratación que devolverá al trabajo a millones de empleados desplazados”, agregaron.

(Con información de EFE y Reuters)