Último momento

Juan Cabandié relativizó su denuncia sobre la intencionalidad de los incendios en Chubut

Gabinete comercio exterior - Juan Cabandié
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié (Presidencia)

(De nuestro corresponsal) El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, relativizó ahora la presunta intencionalidad de los incendios en la provincia de Chubut. Aseguró que “llama la atención la simultaneidad de los focos” aunque dijo que no cuenta con datos técnicos que avalen su presunción.

Este miércoles el funcionario anticipó la presentación de una denuncia penal en el Juzgado Federal de Esquel para que se investiguen los “incendios intencionales” de Chubut, que dejaron como saldo unas 200 casas afectadas, personas lesionadas y desaparecidas y daños en la provisión de los servicios públicos de la región.

Cabandié arribó este miércoles a Lago Puelo y antes de recorrer la zona afectada, dialogó con medios de prensa ante quienes aseguró: “Si hubo intencionalidad, que recaiga todo el peso de la ley”.

“Nosotros tenemos indicios, elementos que nos llaman la atención como ser la simultaneidad de los focos, sin duda fueron ocasionados por alguien que sabía lo que hacía para perjudicar” había manifestado antes de viajar al sur.

La provincia de Chubut avanza en el control de los incendios (Reuters)
La provincia de Chubut avanza en el control de los incendios (Reuters) (NIR EKDESMAN/)

No obstante, dijo que desconoce cuál es la motivación de los presuntos incendiarios y apuntó a la Justicia para que lo investigue: “No tengo esa información, no sé quién ni por qué, para eso está la Justicia aunque sabemos que suele mirar para otro lado, insólitamente nunca da con los responsables”.

“Esperamos que el juzgado actúe con celeridad y sea efectivo en la misión de dar con los responsables de este ecocidio” sentenció.

Los seis focos comenzaron entre las 16 y 17 horas del miércoles y en poco tiempo, producto de las fuertes ráfagas de viento, avanzaron hacia el sur, arrasando no sólo con bosques nativos y forestaciones, sino también con estructuras edilicias de distintos parajes. La lluvia aplacó el avance de las llamas aunque todos los focos siguen activos y todavía no pudieron extinguirse.

Más de 100 combatientes de distintos puntos del país arribaron en un avión Hércules, provisto por el Ministerio de Defensa, para sumarse a la lucha contra el fuego.

Hipótesis

El fiscal Carlos Díaz Meyer, a cargo de la investigación, aseguró que “se dispusieron peritos en todas las localidades afectadas para determinar el origen del fuego en la cordillera” mientras que los especialistas de la Policía Federal Argentina trabajan en los sectores donde nació el fuego con la misma intención.

Díaz Meyer explicó que “hay varias hipótesis en torno al origen del fuego pero aún no datos ciertos sobre ninguna en particular”.

Incendios en Chubut (Foto Río Negro)

Una de las versiones es que, al menos uno de los incendios, se originó producto de un desperfecto eléctrico en un transformador, sobre el que cayó un árbol por las fuertes ráfagas de viento. No obstante la Policía de El Hoyo cree que “el episodio del transformador fue posterior al inicio del incendio y no el factor que dio origen al mismo”.

Además la fiscalía cuenta con testimonios de testigos que aseguran haber visto personas con bidones cerca del paraje Golondrinas.

Uno de esos testimonios mencionó la presencia de un vehículo con varias personas a bordo provistas de bidones, quienes recorrían la zona afectada “de manera sospechosa”.

Otro dato que manejan los investigadores es un atentado a un transformador eléctrico del paraje Golondrinas, ocurrido el domingo pasado, que no provocó daños debido a la rápida intervención de los bomberos del lugar.

SEGUIR LEYENDO:

Incendios en Chubut: llovió pero aún quedan focos activos y hay 11 personas desaparecidas en la Comarca Andina

“Diez años de sacrificio a la basura”: historias de quienes perdieron casi todo por los incendios en Chubut y Río Negro