Último momento

Cómo se compara el Riesgo País de la Argentina con el del resto de la región

A pesar del canje de deuda el riesgo país de la Argentina se mantiene entre los más altos de la región
A pesar del canje de deuda el riesgo país de la Argentina se mantiene entre los más altos de la región

Los bonos soberanos argentinos, emitidos el año pasado como resultado del canje de deuda conducido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, gozan de un respiro hoy y trepan hasta 2% en la rueda. El repunte sigue a un miércoles de números rojos en el que varios de los papeles alcanzaron rendimientos -la tasa que pagan a quienes a puestan por ellos- por encima del 20%, un umbral que habla del altísimo riesgo percibido por los inversores. Así, el riesgo país llegó a coquetear con los 1.700 puntos después de haber estado cerca de perforar las 1.100 unidades días después de la reestructuración de la deuda.

Aunque la deuda soberana de países comparables con la Argentina, por ejemplo los de la región, ha tenido más días de bajas que de subas en las últimas semanas en medio de la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años de plazo, que disparó fuga a la calidad de parte de inversores de todo el mundo, la dinámica de los bonos argentinos es muy distinta a la general. Sólo los movimientos de la deuda de Ecuador, que también cerró una reestructuración de su deuda el año pasado, mostraron una lógica similar.

En un grupo de 6 países de América Latina con más peso en el mercado de deuda soberana, sólo Ecuador y la Argentina exhiben un riesgo país -el indicador Embi -el indicador Embi+ que elabora JP Morgan y que mide el diferencial entre el rendimiento de los bonos de un país y papeles similares de los Estados Unidos- por encima de 350 puntos.

El miércoles, el riesgo país de Brasil bajó a las 320 unidades, el de Colombia también recorto a 240 unidades y el de México a las 219. En otra liga, el de Uruguay marcaba 155 puntos y el de Perú 151 unidades.

Para encontrar niveles de riesgo país aún más alarmantes hay que remitirse al Embi+ de la atribulada Venezuela, totalmente fuera de escala respecto de sus pares, con 26.035 puntos al cierre del miércoles.

Pero más allá de esa comparación con el país que más lejos está del mercado internacional, los títulos argentinos no logran plegarse a los del resto de la región. Promedian bajas del orden del 32% desde que se cerró el canje.

“Los títulos de deuda externos argentinos están sufriendo caídas diarias sostenidas en sus precios, ya que los inversores no avizoran grandes cambios en la política económica. Si bien el mercado descuenta la voluntad de pago del Gobierno sobre los nuevos títulos reestructurados, empieza a .ver limitaciones en su futura capacidad de pago, que se da por la imposibilidad de revertir las expectativas. Solo un acuerdo con organismos multilaterales y el aumento sostenido de las reservas podría revertir el pesimismo en los tenedores de deuda argentina”, señaló el economista Joaquín Marque, director de UG Valores.

Los bonos en dólares marcan sus precios más bajos desde la salida del default “en una marco en el que el mercado estima que un acuerdo con el FMI podría darse posterior a las elecciones de medio término. Aunque el mismo podría ser demorado más que nada ante condiciones desfavorables en relación a la capacidad económica actual del país”, indicaron los analistas de Research for Traders.

En este sentido, el riesgo país medido por la banca JP Morgan resta este jueves unos 25 puntos básicos, a 1.623 puntos básicos, después de haber anotado un máximo intradiario de 1.680 puntos el miércoles.

SEGUIR LEYENDO:

La negociación con el FMI: Guzmán se reunirá el 23 de marzo con Georgieva en Washington

Dólar hoy: la cotización libre sigue a $143 y la brecha cambiaria cede a 57 por ciento

Remate de propiedades sin herederos: cuáles son los precios y cómo se puede participar