Último momento

“Feliz día delincuentes”: un mensaje de un juez de Casación por el Día de la Mujer encendió la polémica

Juan Carlos Gemignani (Nicolás Aboaf)
Juan Carlos Gemignani (Nicolás Aboaf)

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani quedó envuelto otra vez en un caso de violencia de género. Hace dos años fue sancionado por el Consejo de la Magistratura de la Nación y ahora dos colegas de su tribunal pidieron que se tomen medidas ante un mensaje machista del magistrado por el día de la mujer.

“Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)”, escribió el juez en el chat de whatsapp “Acuerdo Virtual” del que forman parte del 13 integrantes de la Cámara,

Fue el lunes, Día de la Mujer. La jueza Ana María Figueroa saludó en el chat a sus colegas por el día e invitó a todos a participar de un encuentro por la plataforma zoom por la celebración. Otros jueces saludaron y llegó el mensaje de Gemignani.

El saludo del juez fue comentado entre sus colegas y Gemignani envió otro para aclarar. “Enterado de la ambigua interpretación dada a mi mensaje confidencial a favor de la igualdad de derechos de la mujer, expresión que reproduje el pensamiento igualitario de la filosofía occidental”, señaló.

La polémica no culminó con la aclaración. Las juezas Figueroa y Angela Ledesma le enviaron una nota al presidente de Casación, Gustavo Hornos, en la que pidieron que se tomen medidas contra Gemignani. “Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el DIDH y leyes del derecho interno”, expresaron las camaristas en la nota que presentaron ayer.

Figueroa y Ledesma pidieron que se certifiquen los mensajes de Gemignani en el chat “a efectos que se adopten las medidas pertinentes”. Ahora Casación deberá definir si abre un sumario para determinar el alcance de los hechos.

Figueroa y Ledesma, las juezas que pidieron medidas contra Gemignani
Figueroa y Ledesma, las juezas que pidieron medidas contra Gemignani

En junio de 2019, Gemignani fue sancionado por violencia de género contra una funcionaria y una jueza de Casación. El Consejo de la Magistratura le aplicó una quita del 35 por ciento de sueldo por única vez porque haber ordenado la detención de una secretaria del tribunal por negarse a cumplir una orden del juez y por haber echado a la magistrada Liliana Catucci de una reunión. Dos meses antes, Gemignani renunció como presidente de Casación.

Este es el segundo escándalo interno que atraviesa Casación entre sus integrantes que vive convulsionado en sus relaciones desde hace años. La semana pasada el juez Alejando Slokar le pidió la renuncia como presidente a Hornos por la pérdida de confianza para seguir al frente del tribunal. Fue luego que se conoció que estuvo reunido seis veces en la Casa Rosada con el entonces presidente Mauricio Macri en fechas cercanas a fallos adversos contra funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y contra la propia vicepresidenta. Hornos dijo que conocía socialmente a Macri y que en esos encuentros no hablaron de fallos.

Las explicaciones no conformaron a algunos integrantes de Casación que le pidieron a Hornos una reunión con todos los 13 integrantes del tribunal para tratar su situación. La jueza Ledesma también presentó otra nota en la que le pidió a Hornos su renuncia como titular del cuerpo.

Por esas reuniones en Casa Rosada, Hornos fue denunciado penalmente para ser investigado y ante el Consejo de la Magistratura para que analice su conducta. Uno de los denunciantes fue el diputado nacional Martín Soria, uno de los posibles reemplazantes de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles son los problemas en la administración y distribución de vacunas en la Argentina, según los expertos