Último momento

Mercados: el rebote en Wall Street le dio un poco de respiro a las acciones y bonos argentinos

Un operador trabaja en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Un operador trabaja en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (MARTIN ACOSTA/)

Una mejora en los indicadores de Wall Street le pone una pausa a la tendencia bajista de las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos que, de todos modos, no logran acoplarse del todo al rebote de los mercados en el exterior.

Este martes, los mercados de Nueva York operan con un alza firme desde el inicio de los negocios, encabezada por la suba de 3% en el promedio tecnológico Nasdaq a las 12 horas.

Entre los ADR de compañías argentinas que son operados en Wall Street destaca la suba de 4% para Mercado Libre, pero otros papeles representativos como Grupo Galicia (-0,1%) e YPF (-1%, a USD 3,91) mantenían la baja.

La pronta sanción de un paquete de estímulo por USD 1,9 billón en los EEUU es otro driver que en la presente rueda financiera juega a favor. “Se espera que la Cámara de Representantes controlada por los demócratas apruebe el proyecto a finales de esta semana, y que el presidente Biden lo promulgue antes de que expiren los programas de ayuda el 14 de marzo”, consignaron desde Research for Traders.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones aportaron que “el ritmo de vacunación en Estados Unidos crece -alcanzó los 3 millones durante el fin de semana- y alimenta el optimismo de una reapertura total para los meses de abril y mayo. Mientras los estímulos fiscales y monetarios prometen seguir sosteniendo la recuperación de la actividad”.

El avance de la vacunación contra el COVID-19 y un paquete de estímulos por USD 1,9 billón devolvieron cierto optimismo por una pronta reapertura de actividades en EEUU

Un leve retroceso en las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU, ahora en el 1,54% para la emisión a diez años, contribuyó a reanimar la demanda global de acciones y también puso coto al incremento del riesgo país implícito en los títulos públicos de las economías emergentes.

Los bonos en dólares de la Argentina negocian estables, aún cerca de un piso de precios desde septiembre, mientras que el riesgo país de JP Morgan alcanza los 1.606 puntos para la Argentina, con escasas variaciones respecto del cierre del lunes.

Las acciones argentinas tocaron un piso de precios desde octubre, mientras que los bonos en dólares siguen en mínimos desde septiembre

En el plano local, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires exhibe una leve caída en pesos, aunque se observaban algunas compras de oportunidad en los papeles del sector financiero, luego de alcanzar niveles mínimos desde octubre por la desconfianza que genera la economía del país y la firmeza del dólar a nivel global.

El índice S&P Merval de Buenos Aires resta 0,4%, a 46.110 unidades, en un circuito de negocios donde las acciones del Grupo Galicia suben 0,4 por ciento.

La Bolsa argentina viene de perder un 3,2% en dos rondas consecutivas, mientras que los operadores permanecen atentos a las llegadas de balances al cuarto trimestre de 2020.

Las energéticas Pampa Energía y Tecpetrol fueron las empresas que se adjudicaron la "Ronda II del Plan Gas.ar" del Gobierno, correspondientes a las Cuencas Neuquina y Austral, para el período invernal de 2021 a 2024, inclusive.

SEGUIR LEYENDO:

El riesgo país cruzó la barrera de los 1.600 puntos y volvió a niveles previos a la reestructuración de la deuda

En medio del derrumbe de los precios de la deuda, cuáles son los únicos bonos con algún atractivo para los inversores

Alivio en Ganancias, subsidios en tarifas y otros gastos: para cuánto alcanzan los dólares extra de la soja