Último momento

Dólar hoy: la cotización libre se sostiene a $144 por cuarta rueda consecutiva

Las fuertes liquidaciones del agro activan las compras del BCRA. (Reuters)
Las fuertes liquidaciones del agro activan las compras del BCRA. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany./)

El dólar libre se mantiene ofrecido sin variantes este martes, a 144 pesos para la venta, muy cerca de su precio mínimo desde septiembre. La divisa informal cede así un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial avanza nueve centavos (+0,1%) en el mercado mayorista, a $90,66, para acumular un incremento del 7,7% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 58,8%, en un un mínimo desde el 20 de abril.

“Con la brecha estable en estos niveles y en el marco de una mayor oferta privada proveniente del sector agroexportador es que el Banco Central consigue reducir el crawling peg y mantener la compra de divisas. Un punto importante para reducir la presión sobre los precios en pleno año electoral”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por más de USD 2.100 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 710 millones en este arranque de marzo.

Para el economista Walter Morales, de la consultora Wise, los ingresos extra de agrodólares en 2021 pueden favorecer a un ajuste cambiario del orden del 2% mensual , por cuanto es “probable que las brechas cambiarias se mantengan en torno a 50% o incluso por debajo. Obviamente que con algún que otro cortocircuito, porque si el Gobierno termina cerrando el acuerdo con el FMI luego de las elecciones, el contado con liquidación y el blue pueden escalar posiciones”.

La entidad monetaria acumuló compras netas por más de USD 700 millones en marzo

En cuanto a los tipos de cambio bursátiles, alternativos al estricto “cepo” oficial, las paridades del contado con liquidación y MEP se sostienen en torno a los $148 y $145, con una brecha próxima al 63 por ciento.

Asimismo, el dólar al público se mantiene como el más caro de todos los segmentos, con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, ahora por encima de los $158 para la venta, en promedio.

Los agentes cambiarios también siguen de cerca la evolución del dólar en Brasil, dada la trascendencia del mercado del país vecino como principal socio comercial de Argentina: mientras que el tipo de cambio oficial en Brasil sube 12% en 2021, en la Argentina lo hizo debajo del 8 por ciento. Este martes el dólar es operado a 5,86 reales, muy cerca de su máximo histórico de 5,88 reales del 13 de mayo del año pasado.

La depreciación del real se aceleró en las últimas horas, tras conocerse que un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra Luiz Inácio Lula da Silva, quien podrá ser candidato a presidente en las elecciones del año próximo.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban los USD 39.732 millones, después de ceder USD 71 millones el lunes. Em lo que va de marzo, los activos internacionales crecen en 215 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

El riesgo país cruzó la barrera de los 1.600 puntos y volvió a niveles previos a la reestructuración de la deuda

En medio del derrumbe de los precios de la deuda, cuáles son los únicos bonos con algún atractivo para los inversores

Alivio en Ganancias, subsidios en tarifas y otros gastos: para cuánto alcanzan los dólares extra de la soja