Último momento

Turismo en Semana Santa: cuáles son los precios, los destinos más elegidos y los planes de cuotas más utilizados

Las escapadas se definen cada vez con menos anticipación (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Las escapadas se definen cada vez con menos anticipación (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Luego de un año de pandemia, Semana Santa volverá a ser un fin de semana de alto movimiento de turistas por los destinos locales. Desde el ministerio de Turismo esperan que se repitan los números del fin de semana largo de Carnaval, en febrero pasado, donde hubo unos 3 millones de turistas. También las aerolíneas y empresas del sector ya anticipan una alta demanda.

El fin de semana largo arranca el 1º de abril —Jueves Santo— que es un día no laborable y se extiende hasta el domingo 4. “Se notó un crecimiento en la venta de paquetes y escapadas nacionales por los cuatro días de Semana Santa. Aproximadamente el 80% de las ventas de paquetes nacionales incluyen excursiones en destino, además de traslados o auto”, destacaron desde la agencia de turismo Almundo.

Los destinos más elegidos para viajar dentro de Argentina en esta fecha son: Iguazú, Mendoza, El Calafate, Ushuaia y Salta. Mientras que entre los destinos internacionales se destacan Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen

Los destinos más elegidos para viajar dentro de Argentina en esta fecha son: Iguazú, Mendoza, El Calafate, Ushuaia y Salta. Mientras que entre los destinos internacionales se destacan Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen y, de a poco, aparecen Río de Janeiro, Buzios y Porto De Galinhas. “Los destinos de playa son buscados, sobre todo por las pocas restricciones que hay hoy para viajar al Caribe, y lo sencillo que es poder realizarse el PCR para volver al país en los mismos hoteles”, señalaron.

En la Argentina, los precios de Semana Santa suelen ser un poco más altos que en el resto del año, pero una de la ventaja es que se pueden pagar en en pesos y cuotas sin interés.

crisis turismo argentina - cataratas del iguazu
La financiación en cuotas es la clave para la venta de paquetes locales

La tendencia es la financiación de paquetes nacionales con tarjeta de crédito para aprovechar el programa Ahora 12 sin interés. De acuerdo a los datos de Almundo, en las últimas tres semanas el 85% de los compradores lo hizo con tarjeta de crédito y el 72% de ellos en 12 cuotas sin interés.

En las aerolíneas prevén reforzar frecuencias para el fin de semana largo. “Vemos que el público pierde miedo a viajar en avión por las medidas de seguridad y los protocolos. En diciembre tuvimos alta demanda y fuimos agregando frecuencia de a poco, en enero y febrero estuvimos bastante cercanos en cantidad de destinos a los meses previos a la pandemia. Para marzo tenemos buenos indicios pero hay que ver la foto corta y tener recaudos frente a una segunda ola”, señaló Darío Ratinoff, gerente Comercial de JetSmart. A partir del 16 de marzo está prevista que la lowcost comience a operar desde Aeroparque para sus vuelos domésticos.

Con la modalidad de home office más extendida, muchos argentinos optan por viajar la semana completa, con la posibilidad de trabajar a distancia los días que no son feriados o no laborables.

En las agencias, destacaron que este año, con la modalidad de home office más extendida, muchos argentinos optan por viajar la semana completa, con la posibilidad de trabajar a distancia los días que no son feriados o no laborables.

“Notamos una buena demanda para Semana Santa. Los destinos más elegidos son los que fueron tendencia a lo largo de la temporada de verano, con destinos nacionales como foco principal, apalancados por los beneficios del Plan PreViaje, que incidió en la reactivación del sector turístico en el país”, indicó Paula Cristi, gerente General de la agencia Despegar. Bariloche y Mendoza son los destinos más populares, seguidos de Buenos Aires, Iguazú, Ushuaia, Mar del Plata.

Los viajes internacionales siguen restringidos, excepto algunos destinos de playa
Los viajes internacionales siguen restringidos, excepto algunos destinos de playa (Ramiro Gómez / Latin America Ne/)

“En cuanto a los internacionales, Cancún y Miami son los preferidos, lo que tiene que ver con las pocas restricciones que existen para viajar a esos destinos. Además, vimos la semana pasada un alza en el interés por Madrid para viajar en marzo y abril, seguramente como consecuencia de las buenas ofertas y la posibilidad de pagar en cuotas”, ampliaron.

Algunos precios disponibles en las agencias de viajes online para Semana Santa son Bariloche (3 noches en hospedaje, traslados y vuelo directo) desde $75.600 por persona. Con reserva flexible, que permite cambios de fecha. Mendoza (3 noches, vuelo directo y traslados) desde $44.200 por persona. Iguazú (tres noches en un resort, con vuelo directo y traslados), desde $37.900 por persona.

La definición de último momento por parte de los clientes es una tendencia cada vez más fuerte, aseguran desde las agencias de viajes

La definición de último momento por parte de los clientes es una tendencia cada vez más fuerte, aseguran desde las agencias de viajes. “Dos semanas atrás, las únicas consultas y pedidos que teníamos en concreto para Semana Santa eran reprogramaciones de viajes anteriores que la gente nos había comprado antes o durante la pandemia y quedaron abiertos. Todo eran viajes a Miami, Caribe que son los destinos que están abiertos. Algunos a Europa quienes cuentan con pasaportes comunitarios o tienen familiares o alguna manera de ingresar a Europa”, contó Cecilia Vignolo, gerente de ventas de Biblos Travel.

“Los que se adelantaron a ir reservando, fueron más por Miami o destinos en el Caribe, de playa. Las reservas y consultas que empezaron a darse más frecuentemente en estos últimos días comienzan a ser más de escapadas, de 3 o 4 días cubriendo de jueves a domingo en destinos más cercanos. Mendoza, muy elegida con propuesta de precios razonables, y el Sur, con Bariloche y Villa La Angostura, sigue liderando las consultas”, agregó. Otra demanda creciente en estos días es la de las estancias cercanas a la ciudad.

mendoza Las 10 mejores de América Central y del Sur para visitar
Mendoza, entre los destinos más buscados para Semana Santa

“Si estuviéramos en un contexto normal para esta fecha ya tendríamos el 70 por ciento de las reservas confirmadas para Semana Santa. Pero la realidad es que estamos pasando por una nueva etapa. La compra de último momento es la tendencia en turismo en este momento y puede que la demanda de vuelos se despierte más cerca de la fecha. Vemos que alguien puede decidir viajar una semana y también unas 72 horas antes”, señaló Nicolás Posse, gerente comercial de Avantrip.

“La compra de último momento está afectando la venta al exterior salvo Miami y el Caribe, dos destinos que jamás cerraron y que tienen bajas barreras para el ingreso de turistas. Un destino que es la excepción a todas estas reglas es Madrid. Volvió a venderse y hay ventas para Semana Santa que lo posicionan en el tercero favorito para Semana Santa. España está oscilando entre apertura y cierre. Pero quien tiene parientes, intenciones de instalarse, vacaciones pendientes o una estadía asegurada nos está comprando principalmente vuelos. También es cierto que existen buenas ofertas para volar ahora a Europa”, agregó Posse.

Según detalló el ejecutivo, los vuelos por la Argentina están en un mejor momento que los internacionales, con un porcentaje de 65% versus 35% del total de las ventas.

“Venimos de una leve recuperación en el verano impulsada por Pre Viaje pero ese efecto se limitó a marzo, último mes que se podía aprovechar el programa. Ese efecto no se trasladó a la temporada baja. Hubo un corte abrupto cuando finalizó el programa y estamos de nuevo arrancando”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Las lágrimas de un empresario ante el bloqueo de su fábrica: “Sáquenme esta lacra”

Ganancias: con la reforma que impulsa Sergio Massa, el aguinaldo no pagará el impuesto y el alivio fiscal será retroactivo al 1 de enero

Ganancias: cuánto vas a dejar de pagar por mes si se aprueban los cambios al impuesto