Último momento

Pronostican que el desempleo en Estados Unidos bajará al 4,1% este año por la recuperación de la economía

Se espera una baja del desempleo en Estados Unidos este año, aunque el subsidio a los que no tienen trabajo generará que descienda en forma más lenta
Se espera una baja del desempleo en Estados Unidos este año, aunque el subsidio a los que no tienen trabajo generará que descienda en forma más lenta (Bryan Woolston/)

(Bloomberg) -Estados Unidos está en camino a lograr un auge del empleo este año, una vez que las restricciones de la pandemia se alivien y la economía se reabra en forma completa, según los economistas de Goldman Sachs Group.

“La reapertura, el estímulo fiscal y el ahorro reprimido deberían impulsar un crecimiento muy fuerte de la demanda”, escribieron el economista jefe Jan Hatzius y sus colegas en un informe que destacó una perspectiva más optimista que la mayoría de las demás previsiones.

Al respecto, pronostican que la tasa de desempleo, actualmente en el 6,2%, bajará al 4,1% a finales de año.

La evaluación se dio a conocer después de que el informe sobre la cantidad de empleos de febrero de la semana pasada exhibiera un aumento de los puestos de trabajo de casi el doble de lo previsto, lo que refleja que el impulso del crecimiento está ganando ritmo. El desempleo aumentó en forma drástica el año pasado cuando la pandemia del virus Covid-19 obligó a cerrar comercios y restaurantes; pero los economistas esperan ahora que la contratación se recupere junto con el aumento de las inmunizaciones por la rápida campaña de vacunación que desarrolla Estados Unidos.

Los economistas de Goldman Sachs también prevén que la participación en el mercado de trabajo se recupere, ya que “la mayoría de los trabajadores que abandonaron la fuerza laboral siguen citando la pandemia como su razón, y probablemente volverán a entrar una vez que la vida se normalice”.

El Presidente de EEUU, Joe Biden, logró un apoyo clave para su paquete de estímulo
El Presidente de EEUU, Joe Biden, logró un apoyo clave para su paquete de estímulo (ERIN SCOTT/)

Un factor de reparo en las perspectivas de los economistas es que hay más desajuste en las capacidades de los trabajadores de lo que había previamente, después de que los empresarios invirtieran en automatización durante la crisis. Además, las prestaciones federales por desempleo también podrían frenar la recuperación durante unos meses, aclararon.

Empleadores estadounidenses agregaron más empleos de lo previsto en febrero y la tasa de desempleo disminuyó, lo que sugiere que el mercado laboral está avanzando de nuevo después de varios meses decepcionantes.

Las nóminas aumentaron a 379.000 después de un aumento revisado al alza de 166.000 en enero, según un informe del Departamento de Trabajo del viernes, superando las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg que habían estimado una ganancia de 200.000 en febrero. La tasa de desempleo bajó a 6,2%.

Los datos de febrero

El crecimiento del empleo en febrero fue impulsado por un aumento de 355.000 empleos en el ocio y la hostelería, la industria más afectada por la pandemia y que es clave para una recuperación más amplia del mercado laboral.

“La historia central aquí es que la reapertura de los servicios será el factor dominante en las cifras de nómina durante los próximos meses”, dijo en una nota Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. En marzo, el crecimiento del empleo “fácilmente podría ver un aumento de 1 millón” de empleaos, a menos que haya un nuevo repunte de contagios, indicó.

El informe se suma a la reciente evidencia, incluidos los datos sobre manufactura y ventas minoristas, de que la economía está ganando impulso. Los datos de alta frecuencia también han mostrado una mejora adicional, incluido un aumento en las reservas de restaurantes.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó a su nivel más alto en más de un año después del informe, mientras que las acciones estadounidenses avanzaron en las primeras operaciones y el dólar subió.

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell cree que el empleo se recuperará
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell cree que el empleo se recuperará (POOL/)

Muchos economistas esperan ver que las perspectivas laborales y el crecimiento económico mejoren en los próximos meses a medida que aumenten las vacunas y disminuyan las preocupaciones por el virus.

Los principales funcionarios están siguiendo de cerca el mercado laboral, al tiempo que consideran otro proyecto de ley de estímulo económico. El paquete de ayuda de US$1,9 billones del presidente Joe Biden, que incluye una extensión de los beneficios federales por desempleo, fue aprobado este sábado por la Cámara de Representantes y se espera la votación final del Senado para este fin de semana.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves en un seminario web que el mercado laboral aún está muy lejos del máximo empleo, pero que “hay buenas razones para esperar se recupere en los próximos meses”.

En febrero, cerca de 10 millones de estadounidenses estaban desempleados, casi el doble del nivel previo a la pandemia, lo que subraya un largo camino hacia la recuperación del mercado laboral. Otras áreas de la economía, incluidas la vivienda y la industria, se han recuperado mucho más rápidamente.

Crecimiento desigual

Pese a este buen panorama general, la tasa de desempleo de las personas afroamericanas creció en febrero, lo que refleja que la recuperación del mercado laboral sigue siendo desigual un año después de que comenzara la pandemia.

La tasa de desempleo de los afroamericanos aumentó a 9,9%, la más alta entre todos los grupos raciales, informó el viernes el Departamento del Trabajo. La tasa general de desempleo en Estados Unidos cayó a 6,2% y la de los trabajadores blancos, hispanos y asiáticos experimentaron bajas, según los datos.

La pérdida de empleos a causa de la pandemia ha impactado desproporcionadamente a las minorías, algo que responsables de formular las políticas observan de cerca a medida que la economía se recupera.

Con información de Bloomberg

SEGUIR LEYENDO:

14 empresarias y ejecutivas que se destacan y lideran el cambio

Cómo impactan los índices de libertad económica en las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres