Último momento

Dólar hoy: la cotización libre sigue en $144 y la brecha cambiaria es la más baja en 11 meses

Las fuertes liquidaciones del agro activan las compras del BCRA.
Las fuertes liquidaciones del agro activan las compras del BCRA. (MARCOS BRINDICCI/)

El dólar libre se mantiene ofrecido este lunes a 144 pesos para la venta. La divisa informal cede así un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial avanza 31 centavos (+0,3%) en el mercado mayorista, a $90,68, para acumular un incremento del 7,8% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 58,8%, en un un mínimo desde el 20 de abril.

Ya empezado marzo, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce se encamina a anotar su cuarto mes consecutivo con saldo neto positivo por su participación en el mercado, en provecho de un contexto muy inusual: el de un rígido “cepo” que reprime la demanda de ahorristas e importadores, más una etapa de intensa liquidación de exportadores del agro, frente a los mejores precios internacionales desde junio de 2014.

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por más de USD 2.000 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 660 millones en este arranque de marzo.

La entidad monetaria acumuló compras netas por unos USD 660 millones en la primera semana de marzo

Las intensas liquidaciones de exportaciones del agro, cuando está cerca el período de mayores ingresos estacionales por este concepto, alimenta al mercado y permiten al BCRA acaparar las compras de contado, en un mercado con demanda privada restringida por el estricto control de cambios.

Este lunes, la tonelada de soja en el mercado de Chicago es negociada en los USD 530 para los contratos con entrega en mayo (+70,5% interanual), pico de la cosecha en Sudamérica, en un máximo de precios desde junio de 2014.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban los USD 39.803 millones, después de aumentar unos USD 18 millones el viernes, para sumar en el mes un crecimiento de 284 millones de dólares.

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 28 de febrero, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, alcanzan cerca de USD 5.200 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, próximas a los 1.600 millones.

Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 39.518 millones al cierre de febrero hay que descontarles USD 20.143,2 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,4538 yuanes por dólar una semana atrás), otros USD 458,2 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.156,2 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y los encajes por USD 10.593 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 15.664 millones y préstamos por USD 5.071 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 5.167,6 millones de dólares.

Si además se le descuentan las tenencias de oro (USD 3.609,8 millones el 28 de febrero), los activos líquidos o utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- suman unos 1.557,8 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno ajusta el sendero fiscal después del déficit máximo por la pandemia y evita pedirle pesos al Banco Central

Semana financiera: el BCRA recompró USD 660 millones, pero el contexto global impactó en acciones y bonos

Cinco motivos por los que el riesgo país rozó los 1.600 puntos, su récord en seis meses