Último momento

Martín Lousteau: “El comunicado de la Secretaría de DDHH es de una aberración pocas veces vista”

Martin-Lousteau-con-intendente-de-Rio-Tercero-Marcos-Ferrer
El senador Martín Lousteau junto al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

El senador nacional Martín Lousteau se pronunció hoy en rechazo al comunicado que emitió la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que encabeza Horacio Pietragalla Corti, por la represión del gobierno de Formosa a una movilización contra la vuelta a la Fase 1, y lo calificó como “una aberración pocas veces vista” que “no está a la altura de la historia de nuestro país”.

Lousteau expresó su repudio a las palabras que utilizó la secretaría de Derechos Humanos para referirse al accionar policial en la provincia norteña, que dejó más de 90 de detenidos y decenas de heridos en el marco de la protesta contra las restricciones sanitarias definidas hasta el 18 de marzo. Ese texto, si bien señalaba la “violencia policial”, responsabilizaba a los “los medios hegemónicos, los manifestantes y la oposición” por los incidentes ocurridos y advertía la existencia de una presunta “campaña de desprestigio” contra el gobernador Gildo Insfrán.

Tras el repudio generalizado a la represión, el senador de Juntos por el Cambio manifestó su desacuerdo con el comunicado emitido y señaló que la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina “es heredera del Nunca Más, de la Conadep o del Juicio a las Juntas”, por lo que lamentó que “se ha transformado en esto”. “Debería hacer un esfuerzo para estar a la altura de la historia argentina”, fustigó.

Acerca de la gestión de Gildo Insfrán y su manejo de la pandemia, Lousteau sentenció: “Formosa es el ejemplo más extremo de la apropiación del Estado por parte de un dirigente”. Y agregó: “cuando hay un gobernador, que fue dos veces vice y no se podría haber presentado, reinterpretó la Constitución una y otra vez para estar hace décadas en el poder, el siguiente paso es lo que hizo: en la pandemia no dejó entrar a más de 7 mil personas a su provincia, después puso condiciones tan estrictas que nadie puede trabajar, los encerró y cuándo la gente reaccionó la reprimió”.

“Eso ocurre cuándo alguien cree que el Estado es de él avasalla todos los derechos, cercena libertades individuales y cuando la sociedad sale a protestar la reprime como vimos en las últimas horas”, fustigó.

formosa protestas fase 1 incidentes
Personas heridas por la represión policial en Formosa. (Télam)

La gira de Lousteau

El senador nacional hizo estas declaraciones en el marco de su visita a la ciudad cordobesa de Río Tercero, donde dio una conferencia de prensa junto al intendente Marcos Ferrer. También estuvo acompañado por el diputado nacional Emiliano Yacobitti.

“Lo que hay que cambiar en Argentina es el funcionamiento del Estado que está cada vez peor y eso requiere compromiso con la gestión, prioridades correctas y honestidad y eso queremos visibilizar a lo largo y a lo ancho del país con un montón de radicales que hacen eso en sus municipios como Marcos Ferrer en Río Tercero”, dijo el dirigente radical en su visita.

La comitiva de la UCR estuvo ayer en Córdoba Capital y recorrieron la empresa tecnológica Volt, que es la primera empresa autorizada del país para la fabricación de autos eléctricos.

En ese marco, Lousteau mantuvo charlas telefónicas con la concejal radical formoseña Celeste Ruiz Diaz, con quién acordó una visita de diputados nacionales a la provincia que se hará en las próximas horas.

Martin-Lousteau-con-intendente-de-Rio-Tercero-Marcos-Ferrer
La comitiva encabezada por Martín Lousteau se reunió con dirigentes locales de la UCR de Córdoba.

La agenda del senador continuará esta tarde en Río Cuarto, donde compartirá una actividad junto al presidente del bloque de concejales de JxC, Gonzalo Parodi y el concejal Carlos Ordóñez en “Letras con café” del centro cultural El Andino. A las 18, hablará en un acto en Villa Dalcar, en la calle Manuel Puebla 2400. El domingo, finalmente, tendrá un encuentro con dirigentes de la Unión Cívica Radical en Córdoba Capital.

El senador Lousteau hizo ya siete viajes por la provincia de Buenos Aires apoyando la candidatura a presidente de la UCR bonaerense de Gustavo Posse y a Primer Delegado al Comité Nacional de Pablo Domenichini.

El sábado pasado participó del acto en el que se constituyó la JR Evolución, que es un armado nacional con presencia en todas las provincias liderado por jóvenes radicales con los cargos más importantes. Entre ellos figuran el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber, la presidenta del Comité Nacional de la JR, María Belén Pérez y el titular de la JR de la Ciudad, Tomás Mestre.

SEGUIR LEYENDO:

El secretario de Derechos Humanos culpó a los manifestantes y a los medios por la represión en Formosa y denunció una “campaña de desprestigio” contra Insfrán

Formosa: el gobierno de Insfrán blinda el centro de la capital ante una nueva manifestación contra el regreso a la Fase 1

La Iglesia criticó a Insfrán: “No puede aceptarse la represión violenta de ciudadanos que reclaman por sus derechos humanos y sociales”