Último momento

Wall Street cae por cuarta rueda seguida y las acciones argentinas pierden hasta 7%

En Wall Street caen las acciones y suben los retornos de los bonos. (EFE)
En Wall Street caen las acciones y suben los retornos de los bonos. (EFE) (EFEI0499/)

Los índices de Wall Street reaccionaron con nuevas bajas este viernes a un dato positivo de empleo en los EEUU. Después de un adverso año 2020, por efecto de la propagación de la pandemia, la tasa de desempleo norteamericana cayó al 6,2% en febrero, según informó el Departamento de Trabajo en su informe mensual.

Este dato, que sugiere recuperación económica, también alentó los temores por una aceleración de la inflación en los EEUU, en la medida que se normaliza la actividad luego de una monumental inyección de dinero por los estímulos fiscales y monetarios, que vuelve a impulsar al alza de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU, ahora en 1,6% para la deuda a diez años.

La tasa de desocupación en los EEUU retrocedió al 6,2% en febrero, según informó el Departamento de Trabajo

En las bolsas de Nueva York, el tecnológico Nasdaq cede a las 13:10 horas un 1,5%, en su cuarta rueda seguida de bajas.

Los empleadores estadounidenses agregaron un robusto 379.000 empleos el mes pasado, la mayor desde octubre y una señal de que la economía se está fortaleciendo como casos confirmados virales caer, los consumidores gastan más y los estados y ciudades reabren comercios con facilidad tras las restricciones.

La ganancia de febrero marcó un fuerte repunte de los 166.000 puestos de trabajo que se agregaron en enero y una pérdida de 306.000 en diciembre. Sin embargo, representa solo una fracción de los aproximadamente diez millones de empleos que se perdieron a causa de la pandemia.

Entre los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street, destacaba la renovada baja de Mercado Libre (-6,5%) y de Grupo Galicia (-3,9%), mientras que YPF sube un 0,2%, a USD 4,20, después de presentar un balance menos negativo que lo esperado en el cuarto trimestre, y con el empuje del aumento de 3,3% en los precios del petróleo, cerca de los USD 66 para el barril de Texas, su cotización más elevada en casi dos años.

La Bolsa de Buenos Aires, en tanto, registra leve baja, a pesar de acciones con notorios atrasos de precios y el liderazgo de la petrolera estatal YPF, que renovaba compras tras un balance mejor a lo previsto.

La petrolera YPF reportó una pérdida de USD 1.098 millones en 2020

El índice S&P Merval de Buenos Aires resta 0,8%, a 47.448 unidades, con los papeles de YPF que suben 1%, luego de haber subido un 5,3% el jueves.

YPF reportó este jueves al cierre de los mercados que registró una ganancia neta de USD 539 millones en el cuarto trimestre del 2020, revirtiendo la tendencia de fuertes pérdidas que tuvo el resto del año pasado por la pandemia de coronavirus.

La petrolera planea invertir USD 2.700 millones en el país durante 2021, tras recortar parte de las pérdidas del año 2020 (USD 1.098 millones) en el cuarto trimestre en base a la recuperación de la demanda y la reversión de cargos por deterioro de activos en el marco del nuevo plan de estímulo al desarrollo del gas natural. Así lo indicó la compañía en un comunicado.

SEGUÍR LEYENDO:

Mercados: el riesgo país se acercó a los 1.600 puntos en medio de la incertidumbre en los mercados globales

Estados Unidos sumó 379 mil puestos de trabajo en febrero y el desempleo cayó a 6,2%

YPF anunció un plan de inversiones de USD 2.700 millones para 2021