Último momento

Dólar hoy: la cotización libre se mantiene a $145 pero el “contado con liqui” sube a $150

El dólar libre retrocede casi 13% en lo que va de 2021. (Reuters)
El dólar libre retrocede casi 13% en lo que va de 2021. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany./)

El dólar libre es operado este miércoles sin variantes, a 145 pesos. La divisa informal cede así un 12,7% o 21 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial avanza ocho centavos en el mercado mayorista, a $90,23, para acumular un incremento del 7,2% en 2021.

Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se reduce al 60,7%, aún cerca de un mínimo desde abril.

En cuanto a los dólares que se negocian en la Bolsa, las paridades del contado con liquidación y el MEP experimentan leve tendencia alcista en las últimas ruedas, ahora en la zona de $150 y $146, respectivamente. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “contado con liqui” se amplía al 66 por ciento.

La autoridad monetaria suma desde diciembre un saldo neto a favor próximo a los USD 1.600 millones por su intervención en la plaza mayorista

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por unos USD 1.580 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 632 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 180 millones en este arranque de marzo.

Por otra parte, las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales ascendieron unos USD 36 millones el martes, a 39.655 millones de dólares.

Menos ventas por dólar “solidario”

El dólar al público, en tanto, se sostiene como el más caro entre todas las cotizaciones, a $157,79 para la venta en el promedio de cambios, con la aplicación de un recargo del 65% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el adelanto de Ganancias.

Según los datos de recaudación de AFIP, las ventas de dólar “solidario” para atesoramiento y consumos con tarjeta en el exterior (sin contar inversores institucionales y otros), apenas superó los USD 200 millones en febrero. El mes pasado, la recaudación impositiva alcanzó los $716.595,4 millones, con un alza interanual del 51,9%, y acumuló por seis meses consecutivos de evolución por sobre el nivel de inflación.

De ese total, por el impuesto PAIS la AFIP recibió $5.987 millones, más otros $6.985 millones por adelanto de Ganancias. Estos $12.972 millones recaudados por gravar la venta de dólares representaron apenas 1,8% del total.

Mes a mes esta percepción para desalentar la demanda de ahorristas pierde relevancia. En enero, estos gravámenes contribuyeron con el 2,3% del total recaudado; un 2,4% en diciembre, mientras que en noviembre habían significado 2,8%; y en octubre 3,2 por ciento.

Antes del cargo por Ganancias el Impuesto PAIS generaba 3,8% de la recaudación; en febrero, con los dos gravámenes, apenas explicó el 1,8% de los recursos de la AFIP

En agosto, antes de la entrada en vigor del recargo a cuenta de la liquidación anual de Ganancias, el impuesto PAIS aportó 3,8% de lo recaudado. Es decir que a partir de la suba de impuestos al dólar desde septiembre se empezó a recaudar cada vez menos por estos conceptos.

Hoy el dólar al público cuesta cerca de $158 en el promedio de bancos, muy próximo a la cotización libre y caro para la mayoría de los ahorristas. Por eso, la demanda de dólares para atesoramiento y consumos en el exterior, que promedió casi USD 900 millones mensual entre julio y septiembre se hundió a menos de USD 300 millones mensuales en 2021, el monto más bajo desde abril.

SEGUIR LEYENDO:

Giro del mercado: ya nadie quiere desprenderse de los dólares para hacer diferencias con las tasas en pesos

Deuda récord del Banco Central: sus pasivos remunerados llegaron a 3 billones de pesos

Ante el derrumbe de los bonos, se complica más la capacidad de pagar la deuda reestructurada