Último momento

El Gobierno pidió en el G20 que el FMI le brinde más recursos a los países como la Argentina

Foto de archivo - El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ante sus pares del G20
Foto de archivo – El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ante sus pares del G20 (AGUSTIN MARCARIAN/)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó su gira por México y hoy participó del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 y a la hora de exponer apuntó al Fondo Monetario Internacional a quien le pidió que ampliara la capacidad de préstamos a los países para apuntalar la reactivación.

Así lo informaron fuentes del Miniterio de Economía que señalaron que durante el encuentro el Ministro solicitó que el FMI modifique los recargos que aplica en sus créditos y destacó la necesidad de que el organismo extienda la asignación de derechos especiales de giro para respaldar la reactivación de los países de ingresos medios y bajos

“La política de recargos es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”, señaló el funcionario argentino al momento de tomar la palabra en el evento que tiene como país anfitrión a Italia.

Foto de archivo: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Kristalina Georgieva, dialoga con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en una conferencia sobre la solidaridad económica organizada por el Vaticano. 5 feb, 2020. REUTERS/Remo Casilli
Foto de archivo: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dialoga con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en una conferencia sobre la solidaridad económica organizada por el Vaticano. 5 feb, 2020. REUTERS/Remo Casilli (REMO CASILLI/)

“Esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico”, añadió el Ministro.

A partir de esto dijo que la Argentina “apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro -la moneda que utiliza el FMI- que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia. El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”.

En otro punto de su interlocución, Guzmán se apoyó en la virtualidad del evento para decir que eso ”nos recuerda que la pandemia todavía nos acompaña y que atravesamos desafíos sin precedentes para la formulación de políticas. Si no construimos las condiciones necesarias a nivel global, la recuperación será sin duda asimétrica”.

Martin Guzman y Miguel Pesce

Por último, Guzmán volvió a apelar a una multilateralismo en donde se trabaje para reducir las diferencias entre los países porque “las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas”.

“El desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera. La extensión de la asignación de derechos especiales de giro y la modificación de los sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos del FMI contribuirían a lograr estos objetivos”, finalizó su exposición.

Esto último estuvo en línea con lo que adelantó que planteará en el mismo foro la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien señaló la necesidad de revertir la “divergencia peligrosa” que está tomando “la recuperación incierta” en el mundo, que “amenaza con dejar a la mayoría de los países en desarrollo economías languideciendo durante años”.

El escrito que se publicó hace dos días en el blog del FMI y que adelantó la participación de Georgieva en el G-20 explica que “se necesita una colaboración internacional mucho más sólida” para acelerar el lanzamiento de las vacunas COVID-19 en los países más pobres, incluyendo fondos adicionales para ayudarlos a comprar dosis y reasignar el exceso de vacunas de países con superávit, a países deficitarios, expresó.

Y, como dijo Guzmán, la titular del FMI también abogó para que los países del G20 apoyen la iniciativa de una nueva asignación de la moneda del FMI (Derechos Especiales de Giro), al considerar que “impulsaría sustancialmente la liquidez sin aumentar la carga de su deuda. También ampliaría la capacidad de los países donantes para proporcionar nuevos recursos”.

Tanto es así que la titular del FMI escribió en su cuenta de la red social Twitter en donde dijo que se sentía “muy animada por el creciente apoyo en G20 para una nueva asignación de DEG para aumentar las reservas de los países de una manera transparente y responsable, con énfasis en aumentar el apoyo a los países de bajos ingresos. El FMI está listo para presentar a nuestros miembros opciones de evaluación e implementación”.

Seguí leyendo:

Para el Banco Central, la aceleración de la inflación de diciembre y enero fue de “carácter transitorio”

Comprar los USD 200 mensuales saldrá cerca de $31.000 en marzo, ¿qué bancos lo venden más barato?