Último momento

Mercados: las acciones argentinas registran una leve suba, en una rueda dispar en Wall Street

Los mercados asimilan el alza de tasas de los bonos de los EEUU. (EFE)
Los mercados asimilan el alza de tasas de los bonos de los EEUU. (EFE) (JUSTIN LANE/)

Las bolsas internacionales asimilan este miércoles la nueva suba de las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU, ahora en la zona de 1,4% para la emisión a diez años, el rendimiento más alto en un año.

Un aumento en los retornos de la deuda norteamericana atenta contra la suba de precios de los títulos privados. En ese marco, los índices de Wall Street descontaron buena parte de las ganancias iniciales y a las 13 horas de Argentina negocian con cifras mixtas.

La suba de tasas de los Treasuries también le juega en contra a la mejora de cotizaciones de los activos financieros de los países emergentes, como se observó en las últimas jornadas con un salto del riesgo país de la Argentina, por encima de los 1.500 puntos básicos y en máximos desde el 9 de septiembre.

Sin embargo, en la presente rueda, los ADR de compañías argentinas que se transan en dólares en las bolsas de Nueva York evolucionan con mayoría de alzas. Grupo Galicia gana 1% e YPF repunta un 5,8% (a USD 4,34), en este último caso con importante impulso de la mejora de precios del barril de petróleo (+2,5%), a USD 63 para la variedad de Texas.

En tanto, Mercado Libre cae un 3%, y Globant, un 0,8%, en una rueda en la que el índice tecnológico Nasdaq resta 0,5 por ciento.

El martes, “el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó ante el Comité Bancario del Senado que continuarán con la política monetaria laxa dado que la inflación y el empleo se mantienen todavía muy por debajo de los objetivos”, indicó un reporte de Invertir Online.

Los bonos globales de Argentina promedian un retroceso de 28% desde el canje de deuda de septiembre

La plaza bursátil de Buenos Aires opera con una ganancia destacada por compras de oportunidad previsibles luego de que el mercado retrocediera un 8,7% en las cuatro sesiones anteriores ante la desconfianza de los inversores en la economía doméstica.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana 2,6%, por encima de las 49.000 unidades, encabezado por empresas del sector financiero y energético.

La Bolsa porteña viene de retroceder a los niveles de noviembre último porque la negociación del Gobierno con el FMI por un plan de facilidades extendidas se desarrolla de forma más lenta que la esperada, lo que ayudó en la víspera a que el riesgo país trepara al máximo de 1.520 puntos básicos desde la reestructuración de deuda en agosto pasado.

El Banco Santander de Argentina colocó el primer bono sustentable emitido en el mercado primario de deuda local, mediante la emisión de una Obligación Negociable (ON) de la firma Plaza Logística, con la designación de ‘bono verde’ y ‘bono social’. La subasta fue por un equivalente a 1.800 millones de pesos (unos 21 millones de dólares), con tasa fija anual de 2,48% y vencimiento en 42 meses.

El Merval de la Bolsa porteña rebota después de una racha de cuatro caídas consecutivas

Ignacio Lorenzo, Head of Global Debt Financing en Santander Argentina, señaló que “la operación muestra la vocación de Santander de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales a partir de instrumentos sustentables. Prueba de ello es que Santander liderará las operaciones de Obligaciones Negociables con destino SVS en el mercado local”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la creación de un nuevo estatus para las bolsas provinciales, que “revalorice y fortalezca su vínculo con el organismo, promueva su participación activa en la dinámica del mercado de capitales y la actividad productiva en todo el país y contribuya a potenciar el plan de federalización”.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre cayó a $145, la más baja en cinco meses

Por qué los bonos en dólares cayeron 30% desde el canje y dispararon el riesgo país a más de 1.500 puntos

Los dólares alternativos, en caída desde hace semanas, están cerca de llegar al piso de su cotización

Volvió el “carry trade”: el dólar planchado ofrece fuertes ganancias de corto plazo en inversiones en pesos