Último momento

Los senadores del Frente de Todos le pidieron al FMI que investigue el crédito otorgado durante el gobierno de Macri

Macri y Lagarde, la semana pasada en el G20, en Japón (Presidencia)
Macri y Lagarde, la semana pasada en el G20, en Japón (Presidencia) (fede.mellado/)

Sin el acompañamiento de solo dos legisladores del bloque, los senadores oficialistas del Frente de Todos le enviaron una segunda carta de 14 páginas al Fondo Monetario Internacional –la primera fue en noviembre de 2020– en relación al proceso de investigación que se estaría desarrollando en el organismo respecto al crédito otorgado a la gestión Cambiemos en 2018. En la carta piden investigar el préstamo récord que otorgó el organismo al país en 2018.

La misiva, que no cuenta con la firma del senador José Alperovich ni la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, está dirigida al Charles Collyns de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI y desarrolla la intención de los legisladores de “llegar a Ud. y por su intermedio a los técnicos y funcionarios que lo acompañan en su gestión, nuestras inquietudes, sugerencias y propuestas de investigación, sobre el proceso de otorgamiento del préstamo stand by (SBA) que, en el año 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al gobierno de nuestro país de ese entonces”.

En la misma también se hacen críticas al proceso de “aprendizaje institucional” al que hace referencia el FMI a la hora de explicar el otorgamiento de fondos y señalan como que la Argentina no es “el único país, donde los pueblos pagan con su sufrimiento los desaguisados que producen en sus sociedades las políticas del FMI. Egipto, Ecuador, Grecia, entre otros, son también ejemplo de la falta de aprendizaje institucional del Fondo”.

A partir de esto, proponen que “quizás haya llegado la hora de replantear la validez del conjunto de normas diseñadas a partir de Bretton Woods y de seguir insistiendo con la generación de una nueva arquitectura financiera internacional” y señalan como imperioso que se investigue el otorgamiento de un crédito de 54.000 millones de dólares a la Argentina.

Noticia en desarrollo