Último momento

La vuelta de los cines: cuál es la fecha que se fijaron para abrir sus puertas mientras esperan la autorización oficial

El mensaje “El cine nos enseño que siempre hay finales felices, Te vamos a extrañar, Cuídate” colocados en las marquesinas de la cadena Cinépolis después de que en el Estado de México se anunciara el cierre de varios negocios entre ellos los cines como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.CON
Los cines son una de las pocas actividades que siguen cerradas desde marzo pasado

Las salas de cines porteñas y de la provincia de Buenos Aires ya tienen todo preparado para su reapertura. Estiman que la fecha será el próximo jueves 4 de marzo. Solo resta que obtengan la autorización oficial del Gobierno nacional. Esta semana, tanto las autoridades de la ciudad de Buenos Aires como del Gobierno provincial elevaron los correspondientes pedidos a la jefatura de Gabinete para que la actividad —una de las pocas que se mantiene cerrada desde marzo del año pasado— pueda volver a funcionar.

“Lo importante es que ya tenemos los protocolos aprobados. Uno para la ciudad de Buenos Aires mientras que la provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo nacional. La única diferencia está en el aforo. En la provincia se arrancaría con un 50% de capacidad de las salas y en CABA se arrnacaría con menos y después se va aumentando gradualmente. Ambos Gobiernos ya elevaron la solicitud y estamos esperando la respuesta”, explicó a Infobae Martín Álvarez Morales, presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas y CEO de Cinemark.

De acuerdo con las estimaciones del sector, en el país antes de la pandemia funcionaban unas 800 salas de cine, la gran mayoría concentradas en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires

El directivo de la cámara destacó que las medidas previstas en los protocolos son seguras y que en otros países, donde los cines ya están abiertos, se demostró que la actividad es segura. “Habrá distanciamiento social entre las burbujas, personas que forman parte del mismo grupo familiar, con espacios libres delante y a los costados. Los espectadores se tienen que dejar los barbijos puestos todo el tiempo y, a diferencia de los restaurantes, la gente no habla y todos miran para el mismo lado, por eso hay menos riesgo”, destacó. También agregó que el techo de las salas suele tener de 12 a 14 metros de altura, lo que genera menos concentración de partículas dentro del espacio.

Dentro de las medidas previstas, se destacan el escalonamiento de los horarios entre película y película para que no se concentre gente en los espacios comunes. En los protocolos está previsto que se puedan consumir alimentos dentro de las salas. “Consideramos que la apertura va a ser próximamente; ya los protocolos están aprobados. Estamos a la espera de que nos avisen que se reabren los cines”, señaló Roberto Bevilacqua, gerente General de la cadena de cines Atlas.

Las salas reabrirán con un aforo reducido y distanciamiento
Las salas reabrirán con un aforo reducido y distanciamiento (HENRY ROMERO/)

De acuerdo con las estimaciones del sector, en el país antes de la pandemia funcionaban unas 800 salas de cine, la gran mayoría concentradas en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Con todo, según estimaciones de una de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec), que agrupa a los cines independientes, un 25% de sus integrantes se desasociaron en los últimos meses como consecuencia de permanecer tantos meses cerrados.

Cuando se formalice la fecha de apertura, los cines y las cadenas ya tienen estrenos en lista de espera. Como en el resto del mundo, la actividad ya está en marcha desde hace varios meses, hay varios “tanques” que podrían estrenarse en las próximas semanas. Entre ellas, “Tenet”, del director Christopher Nolan; “The Witches”, de Robert Zemeckis; una nueva versión del clásico “Tom y Jerry”; “Wonder Woman 1984”; y las argentinas “Hoy se arregla el mundo”, con Leonardo Sbaraglia, y “La noche mágica”, con Natalia Oreiro y Diego Peretti.

Esta semana se anunció la reapertura de las salas de cine de la ciudad de Nueva York para el próximo 5 de marzo por primera vez desde el inicio de la pandemia, aunque lo harán a un 25% de su capacidad, hasta un máximo de 50 personas. En el estado neoyorquino, los cines reabrieron a fines de octubre, pero la ciudad había quedado fuera de los permisos por la densidad de población y la circulación del virus.

Seguir leyendo

Nueva York reabrirá sus cines el 5 de marzo por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus

Aumentan los Precios Cuidados para Internet: cuáles serán los nuevos valores que llegarán en la próxima factura

Aumento del gas: convocan a una segunda audiencia para definir las nuevas tarifas