Último momento

El Presidente lanzó el Consejo Económico y Social: quiénes son sus integrantes

Alberto Fernández - Consejo Económico y Social junto a los gobernadores - en el CCK
Gerardo Martínez, uno de los integrantes del Consejo (Adrián Escandar)

El empresariado, el sindicalismo y la academia. El Consejo Económico y Social que lanzó este mediodía el presidente Alberto Fernández junto a su gabinete en un concurrido acto en el CCK, está conformado por una lista de 25 referentes de los tres ámbitos, con mayoría de hombres.

Los miembros del Consejo Económico y Social, que será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, son los representantes de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; la Bolsa de Cereales, José Martins; la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szech; la Cámara de Comercio, Natalio Grinman; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS), Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernández; la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; ACCENTURE, Sergio Kaufman; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; CONAM, Edith Encinas; el CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; la UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; SMATA, Ricardo Pignanelli, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo, y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

El acto donde se dieron a conocer los integrantes y lineamientos del órgano multisectorial, que estará destinado a desarrollar políticas a mediano y largo plazo, se realizó este mediodía en el CCK con cientos de invitados del mundo político, económico y social. Vestidos de manera formal, fueron ingresando por el ingreso principal del emblemático edificio del exCorreo Central desde las 11. Hacia las 12 llegó el presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Poco antes había ingresado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La actividad comenzó más de media hora tarde, con la lectura, en la voz de una locutora, de los nombres de los 25 integrantes del flamante organismo. En la transmisión por streaming en los medios de Presidencia, la cámara los enfocó uno por uno. El discurso inaugural estuvo a cargo de Béliz, quien a través del nuevo rol al frente del Consejo Económico y Social levanta el perfil por primera vez desde que asumió como Secretario. Luego fue el turno del Presidente.

Quién es quién en el Consejo

Alicia Bohren es la rectora de la Universidad Nacional de Misiones. Es la primera mujer elegida para ese cargo, que ejerce desde 2018.

Paula Bibini de Muñoz es la presidenta de la Unión Industrial de Salta desde 2019. Antes había sido ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

José Carlos Martins es el presidente de la Bolsa de Cereales desde mayo de 2019.

Carolina Castro es segunda prosecretaria en la Unión Industrial Argentina (UIA). Dirige Industrias Guidi, que le provee piezas automotrices a las terminales de Toyota y General Motors. Integra la UIA desde junio de 2019. Es la primera mujer en la historia de esa entidad en 133 años de historia en integrar la conducción de esa Cámara. Fue funcionaria del gobierno de Macri entre diciembre de 2015 y julio de 2017 como secretaria en el Ministerio de Producción, que entonces conducía Francisco Cabrera.

Iván Szczech es el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), que agrupa a 1300 empresas de ese sector.

Natalio Mario Grinman fue elegido como presidente de la Cámara de Comercio en noviembre pasado. La CAC, que funciona desde 1924, engloba a más de mil entidades sectoriales y territoriales, así como también a pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país.

María del Carmen Battaini es fueguina y el 31 de mayo de 2018 fue designada en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS).

Marcelo Fernández es el titular de la Cámara General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y también es vicepresidente primero de la CGE (Confederación General Económica).

Héctor Ricardo Daer es sindicalista, tiene 59 años y conduce el gremio de la Sanidad; es uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT desde 2016.

Antonio Caló tiene 74 años y es un sindicalista metalúrgico, ex secretario de la UOM y quien lideró la CGT cuando se dividió en 2012.

Gerardo Martínez, de 65 años, es el actual secretario general de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Fue diputado nacional entre 1997 y 2001.

Sergio Kaufman es presidente de Accenture Argentina y conduce la región sudamericana hispana de la compañía, una de las empleadoras más importantes del país, desde 2013. Es responsable por los negocios a nivel regional de Accenture, incluyendo la estrategia, las inversiones y los objetivos de crecimiento. También es presidente del Consejo de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Esteban “Gringo” Castro es el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones sociales con mayor capacidad de movilización y con presencia en la mayoría de las provincias del país.

Noticia en desarrollo…

Seguí leyendo:

#CristinaCumple: el video con imágenes de archivo y una canción de Virus que La Cámpora le dedicó a la vicepresidenta por su cumpleaños

Rodríguez Larreta promovió en su gabinete a uno de los jóvenes que incomodaron a CFK en Harvard