Último momento

Dólar hoy: la cotización libre sigue estable en $149 mientras retroceden fuerte las divisas que se operan en la Bolsa

El MEP cae por debajo de los $140 por primera vez en el año
El MEP cae por debajo de los $140 por primera vez en el año (MOHAMED ABD EL GHANY/)

El dólar libre es ofrecido este jueves sin variantes, a $149 para la venta, en su valor más bajo desde el pasado 17 de diciembre. La divisa informal cede 17 pesos o 10,2% en el transcurso de 2021. En el día, mientras tanto, se destaca el fuerte retroceso de los dólares financieros: el dólar MEP cae 2,5% a $139,84 y el contado con liquidación 2,8% a $143,79.

En el mercado mayorista el billete verde avanza once centavos, a $89,05, lo que ubica a la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo en el 67,3%, su rango mínimo desde el pasado 22 de abril.

Desde que empezó el 2021, el dólar mayorista acumula un aumento del 5,8%, a partir de los $84,15 del cierre del 2020, un ritmo de alza comparable al de la inflación.

En tanto, el dólar minorista se mantiene como el más caro de todos los segmentos, a $155,48 para la venta en el promedio de bancos.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, se transan para el contado con liquidación debajo de los $144, y el MEP en torno a los $140, para retroceder 7% en las últimas dos ruedas. Así se acota la brecha cambiaria en este segmento debajo del 62 por ciento.

“De esta manera, las brechas respecto del oficial mayorista descendieron a su nivel más bajo desde el 15 de septiembre de 2020, en sintonía con la intervención oficial mediante venta de bonos”, subrayaron desde Research for Traders.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y las cotizaciones paralelas toca un piso en cinco meses

Para el economista Gustavo Ber, “los dólares financieros ceden terreno y así se ubican por debajo del dólar ahorro, al ritmo de liquidaciones e intervenciones que suman presión a las cotizaciones de los bonos dólares y así es que no detienen un continuo deterioro”.

De todos modos, una inflación que oscila en un rango del 4% mensual continúa poniéndole obstáculos a una eventual desaceleración del tipo de cambio.

“Por ejemplo con un IPC de enero del 4%, se tiene que la inercia inflacionaria provocará una caída del tipo de cambio real. Este hecho, junto con un bajo nivel de reservas netas, tasas reales negativas y monetización del déficit es muy probable que agregue presión a la brecha cambiaria, el talón de Aquiles del actual esquema macro”, señaló Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

Las reservas del Banco Central subieron el miércoles unos USD 31 millones y quedaron en 39.401 millones de dólares.

Desde diciembre, el Banco Central acumula compras por cerca de USD 1.200 millones, aunque en el período las reservas crecieron en menor proporción, unos USD 749 millones, básicamente por el pago de obligaciones con el exterior. En 2021 crecen solo 70 millones de dólares.

Por otra parte, los depósitos en dólares del sector privado crecieron USD 11 millones el jueves 11 -último dato disponible-, a USD 15.657 millones para las colocaciones en efectivo. Desde que empezó 2021, descienden unos 299 millones de dólares.

“El BCRA transita un febrero mucho mejor al esperado por el mercado, donde consigue acumular compra de dólares, los depósitos se mantienen estables, los dólares financieros retroceden y apuntan a bajar el ritmo e devaluación del dólar oficial. Sorprendieron la mayor liquidación de cosecha –atípica para este mes– y la menor demanda de divisas desde el sector privado, lógica en el marco restrictivo en el que opera”, describió un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo:

Los inversores se tomaron en serio los anuncios de Guzmán y se desprenden de los bonos que ajustan por el dólar

Cómo fue la curiosa operación que permitió a quienes colocaron pesos a 7 días ganar un 3% en dólares

Jornada financiera: bajaron los dólares alternativos y la cotización libre cerró a $149, su menor precio en dos meses