Último momento

Mercados: caen las acciones argentinas en el exterior, ante la toma de ganancias en Wall Street

Agentes de Bolsa trabajan en el recinto de negocios de Nueva York. (EFE)
Agentes de Bolsa trabajan en el recinto de negocios de Nueva York. (EFE) (EFEI0373/)

Después de haber anotado nuevos máximos históricos en la rueda anterior, los principales índices de las bolsas de Nueva York hacen una pausa en la escalada iniciada en abril del año pasado. Así, el S&P 500 resta 0,3% y el tecnológico Nasdaq recorta un 0,6% a las 12 horas de Argentina.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street operan con bajas generalizadas, aunque moderadas, encabezadas por Tenaris (-3%).

En el plano local, la Bolsa argentina sube este miércoles liderada por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras, en un reacomodamiento de precios tras feriados en los últimos dos días por Carnaval, período en el que los ADR locales subieron en la plaza de Nueva York.

“El mayor apetito hacia los emergentes contribuye a un repunte en los ADRs, bajo un clima global aún amigable”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,4%, a 52.160 unidades, donde las acciones de Grupo Financiero Galicia crecían un 3% y los títulos de la petrolera estatal YPF mejoraban un 1,9 por ciento.

La atención de los inversores se centra en las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas.

Medido en dólares, el S&P Merval pierde 5,2% en 2021, aunque en febrero exhibe una recuperación de 8%

“Habiendo pasado el canje de YPF, el driver de corto/mediano plazo que gana mayor protagonismo ahora son las negociaciones del Gobierno con el FMI”, afirmó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires mantiene una ganancia en pesos de 2,3% en 2021, y del 8,5% en febrero. Medido en dólares pierde 5,2% en 2021, aunque en febrero exhibe una recuperación de 8 por ciento.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, consideró que “por el fin de semana extra largo, nuestros ADR cotizaron y también subieron, de manera que las expectativas mejoraron, sobre todo el sector bancario al que ya tenemos en la mira”.

“Es importante recordar que en nuestro país siempre los bancos son los que lideran las bajas y las subas, pero en esta ocasión no lo están haciendo, los bancos están muy quedados, como pisados. Fue el driver que se esperaba para una remontada de precios, pero se cortó con tantos desaciertos de Gobierno y ruidos internos, sobre todo de los políticos y sus mezquindades en tiempos de crisis”, afirmó Fedio.

Los analistas de Research for Traders enfatizaron que “los mercados internacionales se manifestaron en su mayoría en baja frente a la incertidumbre por el potencial acuerdo fiscal en EEUU, así como la evolución en el corto plazo del COVID-19 y el progreso en el proceso de vacunación a nivel global”.

Seguí leyendo:

El riesgo país se acercó a los 1.500 puntos, el más alto desde el canje de deuda

Con el impulso del precio de la soja, el Banco Central acumula compras por USD 1.200 millones desde diciembre

Seis motivos por los que los bonos del canje no despegan y el riesgo país es el más alto en tres meses

Más que una década perdida: el PBI per cápita argentino retrocedió al nivel de hace 14 años