Último momento

Dólar hoy: la cotización libre cede a $149 y la brecha es la más baja en 10 meses

El tipo de cambio oficial sube casi 6% en lo que va de 2021. (Reuters)
El tipo de cambio oficial sube casi 6% en lo que va de 2021. (Reuters) (Rick Wilking/)

El dólar libre es ofrecido este miércoles a $149 para la venta, en sus valores más bajos desde el pasado 17 de diciembre. La divisa informal cede 17 pesos o 10,2% en el transcurso de 2021.

En el mercado mayorista el billete verde avanza 41 centavos (0,5%), a $88,95, lo que coloca a la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo en el 67,5%, en su rango mínimo desde el pasado 22 de abril.

Desde que empezó el 2021, el dólar mayorista acumula un aumento del 5,7%, a partir de los $84,15 del cierre del 2020, un ritmo de alza comparable al de la inflación.

“Febrero se mantiene tranquilo y con buena performance del BCRA en el mercado de cambios. De esta forma, el BCRA pudo recuperar reservas, dándole mayor confianza al Ministerio de Economía para bajar el ritmo de apreciación del dólar oficial de cara a las elecciones legislativas de este año”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

“La estrategia del Gobierno será evitar una aceleración de la inflación, con un ritmo menor de devaluación y mayor tranquilidad cambiaria. Aunque el dato que preocupa es el alto nivel de brecha, complicando la recuperación económica”, añadió Portfolio Personal.

El BCRA conserva un saldo a favor de USD 400 millones en febrero por su intervención cambiaria

En tanto, el dólar minorista se mantiene como el más caro de todos los segmentos, por encima de los $155 para la venta en el promedio de bancos.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, éstas encontraron cierta pausa alcista en las últimas ruedas, con un contado con liquidación en la zona de los 152 pesos.

“La atención sigue concentrada en las negociaciones con el FMI, ya no para consensuar un plan económico dado que resultaría complejo en un año electoral. El objetivo actualmente sería al menos lograr refinanciar los compromisos financieros con los organismos internacionales a fin de evitar acumular presiones sobre las reservas”, indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las reservas del Banco Central subieron el viernes unos USD 12 millones y quedaron en 39.370 millones de dólares.

Desde diciembre, el Banco Central acumula compras por cerca de USD 1.200 millones, aunque en el período las reservas crecieron en menor proporción, unos USD 718 millones, básicamente por el pago de obligaciones con el exterior. En 2021 crecen solo 39 millones de dólares.

Por otra parte, los depósitos en dólares del sector privado descendieron en un millón el miércoles 10 -último dato disponible-, a USD 15.646 millones para las colocaciones en efectivo. Desde que empezó 2021, descienden unos 310 millones de dólares.

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) mejoró ligeramente 2,6 puntos mensuales en enero hasta alcanzar un nivel de -69,6 puntos. Así, el ICF generó su tercera mejora consecutiva.

En esta ocasión, según el indicador elaborado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews, las condiciones domésticas jugaron a favor (pasaron de -95 a -91,5) y las condiciones externas se deterioraron apenas (de 22,8 a 21,8), en su sexto mes consecutivo en terreno positivo. Pese a la mejora, el ICF no consigue salir de la zona de estrés, aunque quedó lejos de la marca de abril cuando se ubicó en -278 puntos.

Seguí leyendo:

Con el impulso del precio de la soja, el Banco Central acumula compras por USD 1.200 millones desde diciembre

Seis motivos por los que los bonos del canje no despegan y el riesgo país es el más alto en tres meses

Más que una década perdida: el PBI per cápita argentino retrocedió al nivel de hace 14 años