Último momento

Fuerte baja del precio de la soja: cae casi 14 dólares en Chicago y cotiza apenas por encima de los USD 500 la tonelada

Importantes bajas registra el precio de la soja en Chicago (Reuters)
Importantes bajas registra el precio de la soja en Chicago (Reuters) (JOSE ROBERTO GOMES/)

Fuertes bajas de los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo, se registran en estos momentos en el mercado de referencia de Chicago.

En el caso de la soja y el maíz, las bajas se registran como consecuencia de una toma de ganancias de los fondos por el informe de ayer del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre oferta y demanda mundial.

Según reportó la corredora de granos Kimei Cereales, los contratos de soja con vencimiento en marzo próximo caen USD 13,87 y cotizan a USD 501,20. Por su parte, la posición marzo del maíz registra bajas de USD 5,41 y cotiza a USD 213,60. Y finalmente la posición marzo del trigo registra bajas de USD 5,51 y cotiza a USD 233,10.

Los especialistas de FyO señalaron que el informe difundido ayer por el USDA reflejó menores stocks finales en soja y maíz estadounidense, provocando una caída en la relación stock/consumo para ambos productos y más aun que lo estimado para soja.

En relación a los stocks mundiales, los datos del USDA para trigo y soja de febrero pasado fueron inferiores. Todo lo contrario sucedió con el maíz, ya que hubo una importante recomposición de existencias chinas.

Sobre el gigante asiático, ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aumentó sus importaciones de maíz y trigo en 6,5 millones de toneladas y 1 millón de toneladas, respectivamente. En soja se mantendrían en 99 millones de toneladas.

Para el mercado de soja, los analistas aguardaban que el USDA recortara su estimación de stocks finales de soja estadounidense y mundial, tal como sucedió el organismo recortó en línea con lo que se estimaba. Además, en relación a la demanda, la exportación de Estados Unidos fue incrementada en 550 mil toneladas.

Noticia en desarrollo