Último momento

Axel Kicillof y Sergio Berni criticaron el reclamo de un grupo de policías bonaerenses: “Disputan una caja millonaria, la sindicalización”

(Infobae)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, aprovecharon un acto oficial de entrega de patrulleros en Florencio Varela para cuestionar hoy el reclamo de un sector de la policía de la provincia de Buenos Aires, y afirmaron que detrás del pedido de mejoras salariales lo que está en disputa “es una caja millonaria, a través de la sindicalización policial”.

“Estamos transformando la policía de la provincia de Buenos Aires, va a llevar tiempo, pero lo estamos haciendo, equipando, empezando a equiparar los sueldos con los de las fuerzas federales, y empezamos con el 50% de los efectivos; en ese trabajo estamos y cumplimos. Pedimos a nuestra fuerza algo simple y sencillo: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. Nosotros estamos cumpliendo, esperamos la misma conducta de nuestra fuerza policial”, aseguró Kicillof.

Antes fue el turno de Berni: “Estos hombres o mujeres, muchos de ellos ex policías exonerados por ladrones, intentan bajo la excusa de que están preocupados por las condiciones de trabajo, generar este tipo de rebeldía, pero no dicen la verdad: lo que están disputando es una caja millonaria que intentan hacerse a través de un mecanismo que es la sindicalización policial”, señaló el funcionario.

Ante la posibilidad de una nueva jornada de protesta policial, convocada a través de las redes con la difusión de un petitorio, el gobierno bonaerense no solo resolvió desafectar a 400 efectivos que participaron de la manifestación frente a la quinta de Olivos, sino que también denunciarán ante la Justicia a los efectivos que se sumen a las nuevas marchas.

Para Berni, el accionar de este grupo “es un intento de desafiar la Constitución” y “la autoridad del Gobierno”. “Son un grupo minúsculo de personas, que desde el anonimato de las redes empujan o intentan empujar a aquellos incrédulos a desafiar y violar las leyes”, destacó, y agregó: “A esos hombres y mujeres que reclaman no los escuché alzar la voz los últimos 4 años que pasaron, cuando les dijeron que iban a ganar como los policías de la ciudad de Buenos Aires y no pasó nada”.

eso ya se ha visto
Axel Kicillof y Sergio Berni

Con relación al conflicto entre el gobierno bonaerense y la policía, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuestionó la decisión de avanzar con sanciones contra 400 uniformados. “Berni firmó un acta con el compromiso de que no iba a haber represalias. Lo que está bien es cumplir la palabra. Si iba a tomar represalias, tenía que tomarlas en ese momento”, cuestionó la presidenta del Consejo Nacional del PRO.

En ese sentido, consideró que la decisión del funcionario provincial “es más una jugada que apunta a otras posibles rebeliones que a la situación del momento” en que ocurrieron las primeras protestas.

El primer reclamo tuvo lugar en septiembre del año pasado y participaron unos dos mil efectivos, que están sumariados. Como en aquel momento, los policías piden “equiparación urgente de sueldos las Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería – Prefectura – PSA – PFA) o de la Policía de la Ciudad”. También reclaman el “aumento de las Horas CO.RE.S u Horas Prevencionales, no bajando el Cupo para los efectivos, pudiendo realizar cada efectivo hasta 100 Horas mensuales, sin que sean obligatorias, sino voluntarias”.

Otro punto refiere a la preparación física, académica, y táctica para el personal operativo, en cada semestre del año y piden cursos de perfeccionamiento para el personal administrativo, técnico y profesional, también en forma semestral.

“La posibilidad del acceso a la vivienda digna para la totalidad del personal policial, ya sea por la realización de convenios con el Instituto de la Vivienda o por la Construcción de no menos de dos complejos habitacionales por Jefaturas Departamentales”, fue otro de los reclamos.

Seguí leyendo:

Efectivos de la policía bonaerense realizaron protestas en distintos puntos de la Provincia en reclamo de mejores condiciones de trabajo

Moreno: incidentes entre la Policía y familiares de Ludmila Pretti, la joven de 14 años que fue asesinada

Sabina Frederic: “Berni pudo evitar algunas tomas, pero también hay un montón que no pudo frenar