Último momento

Se definió el protocolo del transporte para el regreso a las clases presenciales, pero las empresas dicen que faltan colectivos

Pedirán que las empresas tengan más frecuencias
Pedirán que las empresas tengan más frecuencias (www.guillodietrich.com /)

Todo parece encaminado para que en los próximos días leos alumnos empiecen a volver a las escuelas, mientras faltan ultimar detalles de cómo sería el regreso a la presencialidad en cada establecimiento educativo, en las próximas horas se dará a conocer el operativo en lo referente al transporte público para alumnos y maestros.

Las medidas acordadas entre la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires serán comunicadas en las próximas horas, pero Infobae pudo hacer una reconstrucción de cómo fueron las últimas reuniones entre los funcionarios de las tres administraciones y los empresarios del transporte público de pasajeros.

Según confiaron fuentes que participaron de los encuentros, los ministros de transporte de las tres administraciones plantearon que el plan consta de cuatro puntos.

guardapolvo blanco escuela
Los ingresos a lass escuelas serán escalonados por grado/año

El primero tiene que ver con aumentar las frecuencias. “Nos pidieron tener más frecuencia de unidades, en especial a la mañana, pero hay un problema respecto a esto y tiene que ver con la imposibilidad física. Por un lado hay choferes de vacaciones y choferes que son de riesgo y no pueden trabajar. Pero, además, no hay muchas unidades paradas porque el otro problema es la capacidad de pasajeros por unidad que como es más acotada hace que larguemos casi toda la flota a la calle”, explicaron desde una empresa. “Nos comprometimos a hacer el mayor esfuerzo consideranxdo estas circunstancias”, agregó.

El segundo punto tiene que ver con la prioridad para los pasajeros. Los gobiernos se comprometieron a reforzar los controles para que el transporte solo lo usen el personal esencial y se va a priorizar con el personal docente y con los estudiantes. “Los gobiernos van a hacer una campaña de concientización y de controles para que se le de prioridad a ese tipo de pasajeros”, explicaron.

El problema en este punto es que los choferes de los colectivos ya elevaron varias quejas respecto del maltrato -hay casos de violencia física-. “Los choferes no son policías, pueden poner un límite pero ya hay hechos en donde hubo peleas porque no dejan subir a personas. Si quieren que sea prioridad para alumnos y docentes que intensifiquen los controles”.

Señalización distanciamiento social Metrobus Ciudad de Buenos Aires
Los estados harán campañas de concientización

El tercer punto que se estableció en los encuentros en donde estuvieron presentes Alejo Supply (subsecretario de transporte de Buenos Aires), Juanjo Méndez (Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad) y Marcos Farina (subsecretario de transporte de la Nación) es que se intensificarán los controles en los puntos de cada distrito en donde se observe aglomeración de alumnos en el transporte.

El último punto que se comunicará en los próximos días y que tiene que ver más con la órbita del Ministerio de Educación que con los funcionarios de Transporte es el relativo a los horarios de entrada de los alumnos.

Según explicaron los funcionarios a los empresarios del transporte la intención es tener horarios de entrada a clase escalonados a partir de las 7:30 de la mañana. “La idea es aplanar el horario pico por motivo de educación”.

Funtes oficiales explicaron que la idea es que haya un intervalo no menor a los 15 minutos entre un grado/año y otro en el ingreso y egreso de los alumnos a los establecimientos educativos.

“No nos queda muy en claro cómo esto puede descomprimir el transporte o aplanar el horario cuando la diferencia es de 15 minutos. Los padres que salen a trabajar y que llevan a sus hijos a las escuelas van a tener que salir al mismo horario y ahora van a sumar un pasajero más. Pero ellos -por los funcionarios- señalaron que habrá más controles y que serán los Estados los que saldrán a hacer una campaña pública de concientización”, explicaron fuentes que participaron de los encuentros.

Seguí leyendo:

AFIP ya permite que los empleados en relación de dependencia recuperen la percepción del 35% por la compra de dólares

Paro de transportistas: se levantó el bloqueo sobre el puerto de Bahía Blanca y empieza a normalizarse la comercialización de granos