Último momento

Mercados: la pausa alcista en Wall Street arrastra a la baja a acciones y bonos argentinos

Los índices de Wall Street caen levemente desde sus récords. (EFE)
Los índices de Wall Street caen levemente desde sus récords. (EFE) (JUSTIN LANE/)

Wall Street opera este martes con ligera inclinación bajista, después de haber renovado máximos históricos con una racha ganadora que se extendió por seis sesiones consecutivas.

El ajuste de los precios en los mercados internacionales tiene su correlato con cierto declino en dólares de las cotizaciones de las compañías argentinas. YPF cede 1,3%, a USD 4,45, mientras que también caen compañías representativas como Grupo Galicia (-0,1%) y Mercado Libre (-1,5%).

En el plano doméstico, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires opera con sesgo alcista en pesos, aunque esta mejora se neutraliza en dólares con el ascenso de la paridad bursátil del “contado con liquidación”, en la zona de los 153 pesos.

La suba de la Bolsa por séptima ronda consecutiva, es avalada por la nueva mejora en las acciones de la petrolera estatal YPF (0,1%), luego de que un grupo de acreedores aceptara su oferta mejorada de canje de deuda por 6.200 millones de dólares.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,6%, a 52.300 unidades a las 12:05 horas, luego de ganar un 7,8% en las anteriores seis jornadas.

La dinámica de acciones y bonos domésticos se acopla al envión externo, aunque el “driver” de un acuerdo con el FMI será central en el corto plazo

Los papeles de YPF llegaron a operarse a $700 en la plaza local, con una mejora de 8% desde que la petrolera obtuvo el aval de grandes acreedores para reestructurar sus Obligaciones Negociables.

La nueva oferta para los tenedores del bono de YPF que vence en marzo y que acepten de forma temprana hasta el 10 de febrero, propone que reciban por cada 1.000 dólares, 699 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y 408 dólares de pago en efectivo. El grupo Ad-Hoc dijo en un comunicado que aceptó los términos modificados de la oferta.

Cambiando el eje y haciendo foco en las negociaciones con el FMI, las autoridades del Organismo Internacional mencionaron que la posibilidad de cerrar un acuerdo antes de mayo “es ambiciosa pero es posible”.

Además hicieron hincapié en que “es importante tener un programa amplio que busque el balance entre el restablecimiento fiscal y financiero, por un lado, y por el otro lado seguir sosteniendo el comienzo de la recuperación de la economía después del impacto devastador de la pandemia”.

Los expertos de Research for Traders destacaron que “habría un principio de consenso con el organismo para que el país recién empiece a pagar su deuda en 2025, aunque mientras se deberán exhibir resultados en materia de consolidación fiscal y monetaria, inflación y manejo del tipo de cambio”.

Más negativo se presenta el panorama de la rueda para la deuda pública. Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera restan un 1% en el promedio de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, aumenta 14 unidades para la Argentina, a 1.448 puntos básicos.

Seguí leyendo:

El Bitcoin sube otro 16% y supera los 45.000 dólares

Dólar hoy: la cotización libre sube a $152 y la brecha cambiaria alcanza el 72 por ciento

La AFIP ya permite que los empleados en relación de dependencia recuperen la percepción del 35% por la compra de dólares

Aunque los amenaza con subir las retenciones, el Gobierno genera enormes beneficios a los exportadores en el mercado de futuros

El Banco Central aplicó el freno de mano a la suba del dólar oficial para ayudar a contener la inflación