Último momento

Grieta en el oficialismo: violencia y tensión entre distintas facciones del Frente de Todos

Grabois Insaurralde Mantegazza
Protesta frente a la Municipalidad de San Vicente

El dirigente social Juan Grabois protagonizó este jueves un cruce con el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y con su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a raíz de una protesta de cartoneros que terminó con cinco detenidos y algunos heridos con balas de goma.

La Federación de Recicladores y Cartoneros -que pertenece a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Grabois- realizó una movilización frente a la municipalidad de San Vicente para reclamar la reapertura de un Ecopunto en el que trabajaban 21 personas. Los manifestantes hicieron una fogata en la puerta del edificio público y la policía intervino con gases y balas de goma. Cinco personas fueron detenidas.

A raíz de esta situación, Grabois publicó en las redes sociales un mensaje en el que señalaba al intendente Mantegazza -integrante del Frente de Todos- como el responsable de impedir el ingreso de los 21 trabajadores a la planta de reciclado de San Vicente y de ordenar “la primera represión del año”.

Por su parte, el líder comunal -que integra el Frente de Todos- también utilizó las redes para contestar: “No nos van a explicar cómo gobernar los que hacen negocios con la pobreza en nombre de la militancia social y movilizan con micros de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Mantegazza, quien también aclaró que no permitirá “ninguna forma de vandalismo y extorsión de personas ajenas al distrito”.

infografia

“El discurso igualito igualito al de Pichetto y Bullrich e igual de mentiroso. ¿Los 21 recicladores que echaste de la planta eran de la Ciudad de Buenos Aires?”, replicó Grabois.

A su vez, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, también intervino en la discusión en defensa de la postura de Mantegazza. Señaló que “costó mucho recuperar un municipio desbastado como San Vicente” y destacó el “esfuerzo enorme” que el intendente peronista está haciendo para “ponerlo de pie”.

“Nada se soluciona con patoterismo y viejas prácticas trasladando gente desde CABA. Con humildad y diálogo, así se fortalecen las democracias”, agregó.

infografia

A los pocos minutos, Grabois también le contestó al intendente de Lomas de Zamora: “Si tocan a cualquier cartonero, vendedor ambulante o laburante de la economía popular en cualquiera de los dos lados de la General Paz, gobierne quien gobierne, nosotros vamos a estar siempre del mismo lado”.

Insaurralde, a su vez, insistió en que los intendentes “no manejan ni tienen fuerzas represivas”. “Trabajemos juntos para poner la Argentina de pie”, concluyó.

“Martín, yo entiendo que tengas que defender a la corporación de intendentes pero no nos engañemos, la orden la dio Mantegazza y fue él quien echó a 21 compañeros/as de la planta. Tus argumentos son idénticos al gorilaje. Nosotros peleamos por los de abajo, contra cualquiera que los ataque”, contraatacó Grabois.

Grabois Insaurralde Mantegazza

Y agregó: “Si Mantegazza no fue, ¿quién fue? Si recuperamos el gobierno para que aumente la desigualdad y la pobreza, el pan y la carne, los abusos del poder económico, la persecución y los atropellos contra los humildes… No sé cómo vamos a poner a la Argentina de pie”.

infografia

Por último, el intendente de San Vicente le reprochó que durante la movilización “lastimaron a trabajadoras y trabajadores”, prendieron fuego en las calles y vandalizaron el lugar.

“Los intendentes trabajamos para eliminar las desigualdades, pero no cedemos a las extorsiones. ¿Tu enemigo es el proyecto?”, concluyó.

Seguí leyendo:

Juan Grabois: “Se equivocó compañero Presidente en sacar el IFE”

Después de criticar a Mercado Libre, Juan Grabois se reunió con el ministro Trotta