Último momento

Dólar hoy: la cotización libre sigue a $153, en el mismo precio que alcanzó cuatro meses atrás

El precio del dólar libre cayó 13 pesos o 7,8% en enero.
El precio del dólar libre cayó 13 pesos o 7,8% en enero. (Rick Wilking/)

El dólar libre es ofrecido este lunes a $153 para la venta, una cotización que lo ubica debajo del “solidario”, que en bancos promedia los 153,20 pesos. En enero el “blue” sumó una baja de 13 pesos o 7,8 por ciento.

A $153, el dólar paralelo es operado al mismo valor que marcó el 22 de diciembre, y también el 7 de octubre del año pasado, casi cuatro meses atrás. En ese lapso, el tipo de cambio oficial subió 13,6%, lo que redujo a la brecha cambiaria a su rango más bajo en cuatro meses y medio.

En tanto, en el mercado mayorista el billete verde avanza 28 centavos, a $87,61, para reducir la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo al 74,6 por ciento.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante enero las empresas del sector liquidaron USD 2.140,4 millones, el monto liquidado más elevado de todos los eneros de los últimos 18 años, desde 2003, excepto 2016.

Esa cifra resultó superior en 26,6% con respecto a diciembre anterior (USD 1.690 millones) y un 32,6% en relación con el primer mes del año pasado (USD 1.613 millones).

Las exportaciones del agro en enero de 2021 fueron las más elevadas de todos los eneros de los últimos 18 años, desde 2003, excepto 2016

“Ese resultado se debió a que en enero se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior”, indicaron CIARA y CEC.

“En otro sentido, impactó el incremento de los precios internacionales por alteraciones de la oferta y demanda mundial de commodities por el COVID-19 y la sequía que afectó a Brasil y la Argentina, entre otros factores”, añadieron las cámaras exportadoras.

Un informe de Ecolatina puntualizó que “las necesidades de emisión seguirán elevadas, y las reservas netas seguirán por el piso, de modo que, aún reduciendo el déficit en un año electoral, y aún alcanzando los objetivos del Presupuesto, las tensiones cambiarias podrían reaparecer en 2021″.

En el 75%, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial mayorista es la más ajustada desde el pasado 15 de septiembre

El economista Gustavo Ber aportó que “más allá de las mayores dificultades recientes para extender la recomposición de reservas, el BCRA no abandona el gradual deslizamiento del dólar mayorista”, mientras que “los dólares financieros siguen camino a la convergencia, en medio de las intervenciones que regulan su ritmo, hacia el dólar ahorro que parecería ser el ‘imán’ hacia el cual apuntaría la estabilización de las ‘brechas’”.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista en enero, ahora en la zona de los $151 para el contado con liquidación y $148 para el dólar MEP. El liqui avanzó 7,3% en el transcurso del primer mes de 2021.

Las reservas internacionales cayeron la semana pasada USD 290 millones y finalizaron en USD 39.517 millones. Sin embargo, en enero tuvieron un incremento de 107 millones de dólares.

“Si bien enero fue un mes positivo en términos de reservas para el BCRA, los últimos días presentaron mayores ventas, e indicarían una tendencia a la baja de cara a febrero, un mes que se caracteriza por menor demanda de pesos y mayor demanda de dólares”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Tras un arranque de 2021 muy positivo para las reservas internacionales, la necesidad de abastecer a la demanda en la plaza mayorista obligó en la última semana al Banco Central a ser vendedor neto de divisas, para acumular un saldo negativo cercano a los USD 300 millones en nueve ruedas transcurridas desde el martes 19.

Seguí leyendo:

Cuál es el nuevo objetivo de los pequeños inversores que desafiaron a los grandes fondos de Wall Street

El Gobierno consiguió estabilizar al dólar, pero la brecha de más de 70% aumenta las distorsiones en la economía

10 claves para entender la “batalla” de los pequeños inversores de las redes sociales contra los fondos tradicionales

Los números de enero: el dólar libre cayó 8% y las acciones argentinas en el exterior perdieron un 12 por ciento