Último momento

La saga de Gamestop: la comisión de valores de Estados Unidos investigará las maniobras en Wall Street para proteger a los inversores

La SEC investigará si hubo manipulación en el precio de las acciones
La SEC investigará si hubo manipulación en el precio de las acciones (BRENDAN MCDERMID/)

La Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) afirmó hoy que protegerá a los inversores frente a la gran disputa generada entre un importante grupo de minoristas que apostaron por Gamestop y otras acciones en desuso y los fondos de inversión de Wall Street.

En un comunicado, la SEC explicó que “está siguiendo de cerca y evaluando la extrema volatilidad de los precios de negociación de algunos valores en los últimos días”.

“Nuestra infraestructura básica del mercado ha demostrado ser resistente bajo el peso de los extraordinarios volúmenes de negociación de esta semana. Sin embargo, la extrema volatilidad de los precios de las acciones tiene el potencial de exponer a los inversores a pérdidas rápidas y graves y de socavar la confianza del mercado”.

La extrema volatilidad de los precios de las acciones tiene el potencial de exponer a los inversores a pérdidas rápidas y graves y de socavar la confianza del mercado, indicó la SEC

“Como siempre, la Comisión trabajará para proteger a los inversores, para mantener unos mercados justos, ordenados y eficientes, y para facilitar la formación de capital. La Comisión está trabajando estrechamente con nuestros socios reguladores, tanto en el gobierno como en la FINRA y otras organizaciones autorreguladoras, incluidas las bolsas de valores, para garantizar que las entidades reguladas cumplan con sus obligaciones de proteger a los inversores y de identificar y perseguir posibles infracciones”, expresó.

Además, aclaró que “la Comisión examinará atentamente las medidas adoptadas por las entidades reguladas que puedan perjudicar a los inversores o inhibir indebidamente su capacidad para negociar determinados valores”.

Por otro lado, indicó que actuará “para proteger a los inversores minoristas cuando los hechos demuestren una actividad comercial abusiva o manipuladora prohibida por la legislación federal sobre valores. Los participantes en el mercado deben tener cuidado de evitar dicha actividad. Del mismo modo, los emisores deben garantizar el cumplimiento de las leyes federales de valores para cualquier oferta o venta contemplada de sus propios valores”.

“La Comisión seguirá trabajando en nombre de los inversores y los mercados. A este respecto, esperamos facilitar un sólido diálogo público entre los participantes en el mercado y los inversores sobre la estructura y el funcionamiento de nuestros mercados de valores. Los miembros del público pueden presentar consejos o quejas a través del sitio web de la Comisión mediante este formulario en línea”, concluyó el comunicado firmado por el presidente en ejercicio Allison Herren Lee y los comisiones Hester Peirce, Elad Roisman y Caroline Crenshaw.

Preocupación de la Casa Blanca

Cabe recordar que la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro están supervisando la situación de GameStop y otras empresas que han experimentado fuertes ganancias en el mercado de valores, dijo anteayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki dijo en una conferencia de prensa que el mercado de valores estadounidense no era la única medida de la salud de la economía, y que el presidente Joe Biden seguía presionando para que se aprobara un paquete de recuperación económica de 1,9 billones de dólares para ayudar a las familias de la clase media y trabajadora..

Seguí leyendo:

Bitcoin se vuelve a disparar: saltó hasta 17% en el día de la mano de un gesto de Jack Dorsey y Elon Musk

Trolls vs Wall Street: la acción de GameStop vuelve a las subas y se dispara 75% en un día muy negativo para el mercado

El escándalo de GameStop en Wall Street: ¿podría darse una situación similar con acciones en la Bolsa argentina?

Short squeeze: en qué consiste la maniobra de los pequeños inversores que generó enormes pérdidas a los fondos de Wall Street