Último momento

Mercados: toma de ganancias en Wall Street empuja a la baja de acciones y bonos argentinos

La tendencia negativa en Wall Street contagia al resto de las bolsas. (EFE)
La tendencia negativa en Wall Street contagia al resto de las bolsas. (EFE) (JUSTIN LANE/)

Las acciones estadounidenses bajaban más de 1% este miércoles, ya que los inversores analizaban en detalle los resultados de grandes compañías como Boeing y Microsoft, a la vez que están atentos al comunicado que emitirá la Reserva Federal de los EEUU esta tarde.

La tendencia negativa contagiaba a las acciones y los bonos soberanos de Argentina, que venían con tono positivo luego de que la petrolera YPF, controlada por el Estado, mejorara su oferta de canje de deuda por unos 6.200 millones de dólares.

Los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en las bolsas de Nueva York exhibían números rojos. YPF resta 1,2% (a USD 3,70), Grupo Galicia cae 3% y Mercado Libre recorta un 1,6 por ciento.

La compañía de Marcos Galperin, cuya valuación de mercado alcanzó los USD 100.000 millones el lunes por la mañana, ahora llega a USD 88.700 millones, con una caída acumulada de 11 por ciento.

Operadores consultados por Reuters coinciden en que las dudas sobre el futuro de la economía de la Argentina persisten en momentos en que el Gobierno negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae un 1,4%, a 48.750 unidades, a las 12:30 horas.

Mientras que los bonos soberanos en dólares con ley extranjera retrocedían un 1,8% en promedio, el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP Morgan, avanzaba 26 enteros, a 1.457 puntos básicos.

“En un marco de plena incertidumbre, la atención se mantiene en las negociaciones de la deuda con el FMI. Si bien se percibe mayor optimismo que hace pocas semanas, todavía queda mucho por delante”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se mantenía cerca del mínimo de tres semanas que tocó en la víspera y cotizaba casi sin cambios a 1,04% anual, lo que impactaba en el riesgo país.

En el exterior, los agentes financieros no esperan que la Fed de EEUU modifique su política monetaria, pero los inversores estarán atentos a los cambios de tono en torno a las perspectivas económicas y cualquier mención de desaceleración o “reducción” de las compras de activos del banco central.

“La gran pregunta será sobre cualquier cronograma para reducir las compras de activos, pero es probable que (el presidente d ela Fed, Jerome) Powell adopte un tono moderado al respecto y reitere que es prematuro contemplar esto dada la desafiante perspectiva a corto plazo y las incertidumbres restantes”, comentó Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, en una nota a clientes.

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento económico mundial en 2021 y dijo que la desaceleración provocada por el coronavirus el año pasado sería casi 1 punto porcentual menos severa de lo esperado. Pero el FMI redujo sus expectativas de crecimiento para la economía Argentina de 4,9 a 4,5 por ciento.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre cae a $154 y la brecha cambiaria es la más baja en cuatro meses

El FMI recortó su previsión de crecimiento económico de la Argentina para 2021

Frenesí en Wall Street por una empresa de videojuegos: GameStop escaló en horas más de 200%

Elon Musk lo hizo de nuevo: nombró a otra empresa en Twitter y le generó ganancias inmediatas