Último momento

La soja vuelve a subir y retorna a los niveles de los 500 dólares la tonelada

Segundo día de subas del precio de la soja en Chicago (Foto: Reuters)
Segundo día de subas del precio de la soja en Chicago (Foto: Reuters) (JOSE ROBERTO GOMES/)

En el arranque de los negocios en el mercado de referencia de Chicago, el precio internacional de la soja continúa con su racha alcista que arrancó ayer y retorna a los niveles de 500 dólares la tonelada.

En estos momentos, los contratos con vencimiento en marzo suben más de 5 dólares y cotiza a USD 502,83 la tonelada. Además se registran incrementos en los precios del maíz, que alcanzan valores de 205 dólares la tonelada para las posiciones de marzo próximo, y los del trigo suben hasta alcanzar un precio de USD 244,43 la tonelada para los contratos de marzo de 2021.

Ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, el precio de la soja contractual alcanzó los 327 dólares la tonelada, representando una suba de 2 dólares por tonelada y con descarga entre el 1° y el 20 de marzo la oferta se ubicó en 330 dólares la tonelada. Por su parte, el maíz con entrega en febrero próximo, la oferta abierta se ubicó en USD 200 la tonelada, y el trigo con entrega inmediata la tonelada se pagó 220 dólares, registrando una caída importante de 10 dólares la tonelada con respecto a la rueda de negocios del pasado viernes.

De acuerdo al informe elaborado por los especialistas de Fyo, las subas de hoy de los precios de la soja y los cereales, se atribuyen a que “en el mercado los operadores se vuelven a enfocar en los ajustados suministros de Estados Unidos. Pero también hoy se registró un inusual anuncio por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de ventas por 1,36 millones de toneladas a maíz y de otras 102 mil toneladas con destinos desconocidos”.

Por otro lado, aparecieron datos sobre la campaña de soja en Brasil, donde se proyecta una cosecha récord de la oleaginosa de 132,2 millones de toneladas, en medio de una situación complicada para varias zonas productoras por la falta de precipitaciones que impactó en el proceso de siembra. En las últimas semanas, como sucedió también en la Argentina, se registraron precipitaciones que benefician a los cultivos de soja y maíz.

La siembra de soja en Argentina

En relación a la situación de nuestro país, la siembra de soja está ingresando en su parte final, con proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de 17,2 millones de hectáreas. En el inicio de esta semana las elevadas temperaturas que se registran en la zona núcleo, complica el desarrollo de los cultivos de verano

Un relevamiento realizando ayer por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que para las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo la actual ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 7 a 8 milímetros diarios. Es decir, que la zona perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 30 milímetros que equivalen al 60 % de los acumulados recibidos en las últimas lluvias.

Los técnicos de la entidad que reportan desde Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, señalaron que por la ola de calor “habrá pérdida de peso en el llenado de granos de maíz y necesitamos que las lluvias de la presente semana frenen la caída en rendimiento. En soja de primera, hay lotes con rodeos de plantas estresadas. Se necesitan urgente lluvias superiores a 50 milímetros para continuar con el ciclo en forma más o menos normal”.

Un panorama similar se atraviesa en el distrito bonaerense de San Antonio de Areco, donde el informe de la Bolsa de Rosario precisó que en los últimos 10 días se evapotranspiró toda el agua que dejaron las lluvias. A raíz de la situación, el cultivo de maíz está muy afectado, y en el caso de la soja que se había recuperado por las precipitaciones, ahora se frenó su crecimiento.

Seguí leyendo:

Para marzo, la oferta de huevos podría caer un 15% por una desactualización en el precio