Último momento

Dólar hoy: la cotización libre vuelve a caer y acumula una baja de 6% en enero

El dólar libre es ofrecido a su precio más bajo desde el 22 de diciembre. (Reuters)
El dólar libre es ofrecido a su precio más bajo desde el 22 de diciembre. (Reuters) (Gary Cameron/)

El dólar libre vuelve a caer un peso y es negociado este miércoles a $156 para la venta, aún en su valor más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va de enero suma una baja de 10 pesos o 6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde gana 12 centavos, a $86,33, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se acorta a 80,7%, la menor desde el 21 de diciembre.

“En lo que va del mes, comparado a los meses anteriores, se está viendo una mayor liquidación de granos que le da aire al BCRA para seguir comprando divisas y recuperando reservas. Pero la demanda de dólares poco a poco va volviendo, después de un diciembre donde la demanda de pesos es más alta por estacionalidad. De todos modos, la demanda de dólares todavía se ubica más atrás de los niveles de noviembre y octubre”, describió Portfolio Personal Inversiones.

“Con muchas restricciones a las importaciones, sumado al cepo para la compra de dólar oficial, esta demanda se acota en el mercado de cambios dándole mayor ventaja al BCRA”, agregó Portfolio Personal.

En enero, una mayor liquidación de granos permitió al BCRA para comprar divisas y recuperar reservas

En el promedio de bancos, el dólar al público es ofrecido a $151,49, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

En tanto, las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP alcanzan los $147 y $146, respectivamente, tras una jornada que contó con operativos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en diversas sociedades de Bolsa para detectar posibles maniobras irregulares en la operatoria.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales retaron el martes USD 32 millones y finalizaron en 39.779 millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras por unos USD 480 millones en lo que va de enero. Las reservas crecen en en el transcurso del primer mes unos 370 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos privados, las colocaciones privadas en efectivo cedieron el viernes 15 (último dato oficial) unos USD 20 millones, hasta los 15.737 millones de dólares.

En enero caen unos USD 219 millones, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.

En el exterior, el dólar mantiene la debilidad frente a una canasta de monedas, en medio de una atmósfera más positiva para los activos de riesgo, ya que los inversores celebraron los comentarios de la nominada a secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre la necesidad de más estímulos económicos.

La demanda de dólares en el mercado local se empieza a reactivar, pero sigue debajo de la de octubre y noviembre

La baja del dólar se produce tras un avance del 0,6% en lo que va de año, un alza que tomó desprevenidos a muchos inversores que habían apostado por un nuevo descenso tras la debilidad del billete verde en 2020.

El dólar se había visto favorecido en enero por el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos y la cautela de algunos inversores sobre la fuerza de la recuperación económica mundial de la pandemia del coronavirus. Pero la mayoría de los analistas mantiene su opinión de que la divisa se debilitará en el futuro.

El índice dólar, que mide a la divisa frente a una cesta de monedas, cayó a 90,53 unidades, pero todavía estaba por encima del mínimo de más de dos años y medio de 89,21 tocado a principios de este mes.

Seguí leyendo:

En dos meses las reservas crecieron casi USD 1.200 por las compras del Banco Central

El impacto de la inflación esperada: suben los bonos indexados y plazos fijos que ajustan por CER crecieron 8% en 2 semanas

Economistas oficialistas dicen que las retenciones a las exportaciones reducen la inflación en alimentos