Último momento

Mercados: con Wall Street en alza mejoran las acciones argentinas, pero los bonos siguen siguen en baja

El frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. (Reuters)
El frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. (Reuters) (ANDREW KELLY/)

Las acciones en el exterior operan con una leve ganancia, mientras los inversores aguardaban detalles de las propuestas del presidente electo, Joe Biden, de estímulos para reactivar la economía local, luego de que datos mostraron una dispar recuperación en el mercado laboral.

Con es impulso externo, los ADR argentinos registran mayoría de alzas, encabezadas por Corporación América (+4%), mientras que los títulos de YPF volvían a negociarse en negativo (-2,2%, a USD 4), debido a las dificultades que afronta la petrolera estatal para reestructurar su deuda corporativa por unos 6.200 millones de dólares.

Los bonos en dólares con ley extranjera exhibían una marginal mejora de precios, con un riesgo país de JP Morgan que resta un entero para la Argentina, a 1.447 puntos básicos.

“Los precios de los bonos en dólares se habían estabilizado durante noviembre y diciembre del 2020, pero el comienzo de año trajo una corrección“, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“La falta de un plan económico creíble, incertidumbre sobre las negociaciones con el FMI, rebrote de casos de Covid-19 y nuevas restricciones, son las principales razones para esta corrección, al mismo tiempo que los mercados emergentes y Brasil aprovechan el viento de cola y el valor de sus activos crecieron considerablemente”, añadieron.

Los expertos de Research for Traders también advirtieron debilidad en la renta fija argentina “principalmente por una creciente desconfianza sobre el futuro de la economía doméstica, y en un contexto en el que el Gobierno negocia con el FMI un crédito de facilidades extendidas”.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo este jueves a periodistas que el FMI comparte la opinión de las autoridades argentinas de que el país necesita un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas para fomentar la estabilidad, restaurar la confianza, proteger a los más vulnerables y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo.

“Esperamos que el ritmo de las reuniones, todas virtuales, se acelere en las próximas semanas”, expresó Rice, y señaló que las discusiones se detuvieron brevemente durante el período de vacaciones.

En el plano local, las acciones líderes de la Bolsa porteña cotizaban en alza el jueves al ritmo de los mercados internacionales, los que se mantienen expectantes a que el nuevo Gobierno estadounidense anuncie un paquete de estímulo de varios billones de dólares para reactivar la economía.

Un pronto acuerdo por la deuda con el FMI podría respaldar una recuperación de precios para acciones y bonos argentinos

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,2%, a 51.000 unidades, a las 12:30 horas, liderado por las acciones energéticas y financieras, luego de ceder un 0,5% en la rueda anterior.

“Las acciones están levemente más altas ya que los inversionistas esperan detalles del paquete de estímulo multimillonario del presidente electo (de Estados Unidos), Joe Biden (…), todo mientras los demócratas avanzan con el juicio político al presidente (Donald) Trump por segunda vez”, comentó a Reuters Edward Moya, analista de mercados en la consultora OANDA.

Flojo dato de empleo en EEUU

La rueda de negocios neoyorquina apostaba por las compras, con los inversores pendientes del nuevo plan de estímulo económico en EEUU valorado en “billones de dólares” sobre el que informará Biden.

Mientras tanto, Wall Street parecía cautelosamente optimista pese que el gobierno de EEUU dio a conocer los peores datos de empleo desde el pasado agosto en medio de una desaceleración en las contrataciones por la pandemia.

Wall Street centra las compras de activos en las expectativas por el próximo plan de estímulo fiscal de Joe Biden

Más de 965.000 personas pidieron por primera vez una prestación por desempleo en el país norteamericano la semana pasada, buena parte en estados que han impuesto restricciones a la actividad, aunque también otros que no, como Florida y Texas.

Por sectores, predominaban las ganancias y ascendían especialmente las empresas energéticas, industriales y financieras.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre cede a 159 pesos

Respira el Banco Central: la soja, la brecha y las compras de reservas disipan el temor a una devaluación inminente

La distorsión de los nuevos controles hizo subir el riesgo país y todas las cotizaciones del dólar fuera del mercado oficial

Jornada financiera: cayeron los bonos argentinos y el riesgo país llegó a 1.450 puntos, el valor más alto en el último mes